Caravaca Jubilar 2024

López Miras presenta en Madrid el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz: "Seremos referentes del turismo religioso en 2024"

El presidente murciano marca como objetivo alcanzar el millón de personas que visiten la Región por motivos religiosos, el doble que en el año Jubilar de 2017

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la presentación del Año Jubilar
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la presentación del Año JubilarLa Razón

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que tendrá lugar el próximo 2024, está de celebración. En una multitudinaria y cuidada presentación en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro de Madrid, se ha puesto de relieve la gran oferta turística, religiosa, cultural y patrimonial que alberga la quinta ciudad santa del mundo, Caravaca de la Cruz. Un acto que ha contado con la presencia de diferentes personalidades políticas, eclesiásticas y económicas de la Región y del resto de España, que se sitúa como punto de partida para celebrar un año que invita a "creer en lo extraordinario".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido quien ha invitado a toda la ciudadanía a "hacer un viaje espiritual, de reflexión, de conciencia, para llegar a la Vera Cruz y conocer la Región. Y a conseguir la salvación". Así lo ha dicho durante el evento en el que ha, rodeado de personalidades y representantes políticos y religiosos de la Comunidad, ha abogado por impulsar el Año Jubilar como "el evento más importante de España y que se sitúe como referente del turismo religioso en 2024".

Además, ha marcado como objetivo doblar el número de visitantes que se registró en el anterior año Jubilar de 2017. "Si entonces recibimos a medio millón de turistas religiosos, este año el objetivo es llegar al millón".

También ha anunciado que dentro de los trabajos puestos en marcha en la promoción del Año Jubilar, para situar a Caravaca como referente, "el Consejo de Patrimonio Histórico de España se reunirá el próximo mes de octubre de 2024 en Caravaca, y será un evento importante que nos situará en todo el mundo como referentes de patrimonio histórico, cultural y religioso.

Entre los asistentes, han acudido a la presentación personalidades políticas como los consejeros del Gobierno regional Luis Alberto Marín y Carmen Conesa, así como los diputados Miriam Guardiola, Violante Tomás, o el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado.

Un compromiso de peregrinaje

El acto también ha contado con la participación e intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien como anfitrión del evento, ha inaugurado la jornada dando la enhorabuena a López Miras por presentar un evento "a la altura" con la belleza del pabellón Cecilio Rodríguez. "El año jubilar tiene un significado importante por la religiosidad, y porque siempre es una oportunidad extraordinaria poder ir a Murcia. "Cada vez que vamos, disfrutamos y descubrimos algo nuevo tanto de la gastronomía, de la cultura... Por eso, les quiero decir a todos los madrileños que el año que viene tenemos un motivo más para poder desconectar y hacer el peregrinaje".

De la misma manera, ha lanzado una propuesta a título personal: "Si López Miras quiere que peregrinemos y caminemos juntos a Caravaca, me comprometo a peregrinar y celebrar con él el año Jubilar. Las autoridades tenemos que liderar con el ejemplo".

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, tras agradecer la acogida de la puesta de largo del Año Jubilar a Almeida, ha apuntado que desde el 7 de enero, se convertirá en "destino para peregrinos y viajeros de todas partes del mundo". "Desde hace ocho siglos, la cruz de doble brazo ha marcado la identidad religiosa y patrimonial del sureste nacional".

La Cruz de Caravaca se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la humanidad, ha remarcado. "Sigue siendo faro para muchas personas, y lanzamos una invitación para vivir en concordia. Llevamos meses trabajando mejorando servicios. Creemos firmemente en el potencial de Caravaca como destino turístico. Como fuente de oportunidades y motor económico".

Ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de SostenibilidadTurística, con una inversión de 4 millones, para mejorar los servicios de atención al visitante o la puesta en marcha de experiencias para los turistas.

"Caravaca es una ciudad sorprendente y acogedora, y les espera en un año extraordinario", ha concluido.

Por su parte, José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha asegurado que el próximo año, con la celebración del peregrinaje, "es una oportunidad para acercarse a Dios". "Siempre hay una oportunidad para empezar a ser un peregrino, para sanar el corazón endurecido por las enemistades, abrirse a la verdad, o sencillamente, ponerse un poco en paz, poner calma en el corazón". Todo eso, mientras se observan los "bellos paisajes" que ofrece la Región de Murcia.

"Peregrinar a Caravaca será una experiencia de conversión, donde surgirán perdones por realizar, amistades que reparar, y todo bañado por una luz, la de la Región, que no pide nada a cambio. Solo que lleves en tu recuerdo que pasaste unos días cerca del cielo".

"Caravaca de la Cruz y la Región son la opción de elegir el oasis en el desierto por el que pasamos", ha asegurado el obispo.

De la misma manera, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Luis Melgarejo Armada, ha asegurado estar "abrumado" con la presentación del acto. "Caravaca se lo merece. Pero hay mucho trabajo detrás". "Nosotros acogemos a todo el mundo, la Basílica está preparada, y animamos a todos a que vengáis desde donde sea. Caravaca tiene las manos abiertas para acogeros".

Ha asegurado que se han puesto en marcha actividades para que se viva una "experiencia interior", mediante viacrucis diarios, así como otro tipo de actos que se están preparando en la Basílica. "Contamos con la experiencia desde el año 1981, desde que se nos concedió el primer Año Jubilar". Uno de los objetivos, ha dicho, es "promover la devoción y veneración de la cruz, y damos gracias por ello, para que podamos mejorar".

"El culto a la sagrada reliquia queremos que llegue desde toda España, y estamos preparados para que vengan también desde fuera, estamos preparados", ha concluido.