Ronda de reuniones

López Miras se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 4 de octubre en Moncloa

El presidente murciano abordará asuntos como el agua, el trasvase, el Mar Menor y la financiación autonómica "justa e igualitaria" tras seis años sin reunirse

Fernando López Miras y Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa en septiembre de 2018
Fernando López Miras y Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa en septiembre de 2018Emilio NaranjoAgencia EFE

Ya hay fecha para la reunión entre el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Será el próximo 4 de octubre cuando tenga lugar el encuentro entre dirigentes en el marco de la ronda de reuniones que ha inciado este viernes el propio Sánchez con los presidentes autonómicos. "Después de casi seis años, más de 20 cartas pra hablar de cuestiones importantes para la Región, bienvenida sea esa reunión", aseveraba López Miras en un contacto con los medios.

Un encuentro ante el que el presidente murciano ya ha avanzado algunos de los temas que abordará en la Moncloa el próximo día 4. Asuntos como el agua, el trasvase, el Mar Menor, infraestructuras y, por supuesto, "la financiación justa e igualitaria para la Región". Y precisamente, bromeaba: "Si la reunión se traduce en que cesen el maltrato y los perjuicios para la Región, desde luego será un buen regalo de cumpleaños", ya que ese día el dirigente autonómico cumplirá 41 años.

Sánchez ha iniciado este viernes la ronda de contactos con el lendakari, Imanol Pradales, a quien posteriormente le seguirá el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y a primera hora de la tarde se citará con el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

Preguntado por si ha recibido la carta que el líder de los socialistas murcianos, José Vélez, anunció que le mandaría para llegar a un pacto regional por la financiación autonómica, el presidente ha asegurado que él se reunirá "con todo el mundo" tal y como anunció en el Debate sobre el Estado de la Región. "Hace unos meses anuncié que íbamos a impulsar un pacto regional, lo pripio es que los partidos políticos se sumen a ese pacto así como los representantes sociales que así lo estimen. Las declaraciones de Vélez se deben más a una estrategia política y partidista que a la voluntad de alcanzar un acuerdo".

Además de ello, ha puntualizado que el Gobierno de la Región "no va a alcanzar nunca un acuerdo en financiación autonómica con quien sostiene la financiación singular de Cataluña es perfecto y necesario". A su juicio, "va en contra de la línea de igualdad, justicia y solidaridad". Por eso, ha dicho que ve "imposible" que haya un acuerdo entre el gobierno regional "y alguien que sostenga que el cupo separatista catalán es necesaria, porque eso perjudica a España y, desde luego, a la Región".