Pactos de gobierno
López Miras será investido presidente el jueves
Tras pactar un gobierno en coalición entre PP y Vox, se acuerda «in extremis» un debate de investidura los días 6 y 7 de septiembre
A la segunda va la vencida. O al menos, así se espera que ocurra. Tras el pacto de gobierno alcanzado entre el Partido Popular y Vox para formar un Ejecutivo de coalición en la Región de Murcia anunciado el pasado viernes, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, fijó ayer la fecha en la que se desarrollará nuevamente el debate de investidura que reelegirá a Fernando López Miras como presidente autonómico. Un pleno parlamentario que comenzará mañana miércoles a las 11 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional con la intervención del candidato y en la que expondrá el programa de gobierno para los próximos cuatro años de legislatura. El debate se retomará este jueves a las 9:30 horas con las réplicas de los grupos y concluirá con la posterior votación en la que, esta vez sí, saldrá investido presidente el popular López Miras.
Casi dos meses han pasado desde la fallida sesión de investidura del pasado 10 de julio, cuando Vox votó en contra de un gobierno en solitario del PP, acercando cada vez más a la Región a una repetición electoral. De hecho, durante todo el verano, fuentes de ambos partidos insistían en que las negociaciones estaban paralizadas.
Ahora, las formaciones trabajan en desarrollar un programa de gobierno del Ejecutivo en coalición para presentar antes de la sesión de mañana, que incluirá algunas de las exigencias de Vox, dado que ahora pasará a formar parte del Gobierno autonómico igual que ha ocurrido en otros territorios de España como la Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla y León. Vox tendrá las carteras de Fomento y de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia, que asumirá el presidente provincial, José Ángel Antelo. «Va a ser un gobierno fuerte y estable», señaló.
Fue él mismo quien, tras la ronda de contactos con la presidenta parlamentaria, anunció que el portavoz del Grupo parlamentario pasará a ser Rubén Martínez Alpañez, pieza clave en la negociación entre los partidos durante los últimos meses. Este acuerdo de última hora ha permitido que los ciudadanos de la Región de Murcia eviten volver a las urnas por tercera vez en seis meses, ya que si no se conformaba un gobierno antes del 7 de septiembre, al día siguiente se disolvería la Asamblea Regional y se convocaría una nueva jornada electoral.
De cara a la votación del próximo jueves, López Miras contará con el apoyo del 60 por ciento de la Cámara autonómica, y aunque su objetivo era conformar un gobierno en solitario, tras obtener el 43 por ciento de los votos el 28M, el dirigente autonómico aseguró ayer que la «situación de bloqueo» le obligó a «aportar una dosis excepcional de responsabilidad» y gobernar así con Vox. La Región era la última comunidad pendiente de tener un gobierno tras las elecciones autonómicas.
«En cualquier otro momento de los más de 40 años de democracia se ha permitido un gobierno en solitario, y es lo que he intentado con toda mis fuerzas durante los últimos tres meses, pero estamos a tres días de que se culmine este periodo, de que se convoquen automáticamente unas terceras elecciones en menos de seis meses», confesaba este lunes el actual presidente en funciones en una entrevista en Onda Cero.
Precisamente, fue ese cambio de postura el que prevé que favorezca al escenario político nacional, y que permita al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ser presidente del Gobierno central, al tiempo que agradeció la «autonomía» que le brindó tanto a él como al resto de dirigentes autonómicos «para conformar sus respectivos gobiernos».
En el lado izquierdo del tablero político murciano, los líderes de PSOE y Podemostildaron de «teatrillo» el pacto alcanzado en las últimas horas, y apuntaron a que han hecho «perder el tiempo» de los ciudadanos de la Región tras tres meses de parálisis. El portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, aseguró que el gobierno va a ser un «lastre», mientras que la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, recordó que ya hubo un pacto programático con Vox en 2019, cuando PP y Ciudadanos pactaron un gobierno en coalición, y en 2021 se dio la Consejería de Educación a los de Santiago Abascal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar