Sociedad

El lugar exacto en el que habitaron los primeros murcianos hace 1.200 años

Finalizan los trabajos de recuperación de la recuperación de la Muralla de Santa Eulalia, que data de los siglos IX, X y XI

La gran muralla defensiva de la ciudad de Murcia
La gran muralla defensiva de la ciudad de MurciaTurismodemurciaLa Razón

Hace casi 1.200 años, se colocó y fundó la ciudad de Murcia con el levantamiento de la Muralla árabe. Corría el 25 de junio del año 825 cuando Abderramán II fundó la ciudad, con dicha fortificación que permitió defender sus fronteras de posibles enemigos y amenazas.

Muestra de ello todavía quedan restos de esa muralla que se ha ido recuperando progresivamente gracias a los trabajos arqueológicos, y el Ayuntamiento de Murcia ha finalizado los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, consistentes en la unión y puesta en valor conjunta de los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación.

De hecho, esos restos arqueológicos que se ponen ahora en valor en Santa Eulalia fueron descubiertos 1963 y muestran el trazado que tenía esta estructura defensiva de la época andalusí.

El Centro es, en sí mismo, una excavación, de unos 110 metros cuadrados, donde se conservan restos de la Muralla Árabe del siglo XII, sobre la que durante el siglo XV se construyó una nueva muralla coincidiendo en este punto con el torreón original de acceso, según recoge la web "turismodemurcia.es".

Y es que la muralla formaba parte de esa riqueza patrimonial murciana, en la que se habían levantado hasta 90 torres que formaban un perímetro de 2.000 m, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, la puerta del Sol o la Puerta de la Aduana.

En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia Medieval –como los intercambios comerciales en la arteria del Zoco- y se establecieron las edificaciones más importantes (la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres, etc.).

La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.