Medio Ambiente

El Mar Menor marca la agenda ante el pacto de gobierno PP-Vox

Segado niega que se esté negociando modificar la Ley de la laguna salada, mientras Antelo exige cambiar la norma

Ortuño y Segado (PP) a la izquierda, frente a Alpañez y Antelo (Vox) en la Junta de Portavoces
Ortuño y Segado (PP) a la izquierda, frente a Alpañez y Antelo (Vox) en la Junta de PortavocesEfe / Marcial Guillén

El primer obstáculo que deberán salvar los partidos que formarán gobierno el próximo jueves será resolver su postura respecto al Mar Menor. La chispa volvió a saltar ayer cuando, tras la reunión con la presidenta de la Asamblea, el portavoz de Vox, José ÁngelAntelo, compareció ante los medios y aseguró que su partido y el PP están «de acuerdo» en que la ley del Mar Menor se cambiará para conseguir una mayor protección.

«Es una obsesión compartida con Fernando López Miras. Vamos a trabajar en ese camino, especialmente en los saneamientos, que es algo deficitario. Vamos a dar pasos adelante para proteger el Mar Menor».

Unas declaraciones que, minutos después, con la comparecencia de su homólogo popular, Joaquín Segado, fueron desmentidas tras asegurar que «no se ha pactado con nadie una modificación de la Ley del Mar Menor». De esta forma, Segado se mostró tajante e incidió en que no habrá ninguna modificación en la Ley que «suponga rebajar su protección».

En pleno proceso de negociación del programa de gobierno entre ambas formaciones, que será presentado mañana miércoles en la primera sesión del debate de investidura, el portavoz popular aseguró que este ámbito no entra dentro del acuerdo programático en el que están trabajando.

Cabe recordar que desde Vox se puso como condición para apoyar a López Miras la derogación, modificación o reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor «acordando con los agentes afectados y con el objetivo de proteger realmente al Mar Menor y no criminalizar a nuestro campo y su industria auxiliar», así como también exigió el aumento de las superficies de regadío.

Es más, el propio Antelo aseguraba que la actual ley «no funciona», por lo que proponía cambiarla por otra que sea «compatible con la actividad económica».

Ante este escenario, el actual presidente en funciones y líder del PP regional aseguraba que la norma «no se toca» ya que sería «una barbaridad».

De hecho, ayer mismo, en una entrevista en Onda Cero, aseguró que «no se va a dar un paso atrás» y que cualquier tipo de modificación sobre cualquier tipo de legislación medioambiental sobre la laguna salada, «si es que la hay, será para dar una mayor protección y seguridad, tanto al entorno como a cualquier otro ecosistema natural».

Una situación que llega, además, tras la votación en contra del decreto Ley impulsado por el Ejecutivo regional para prorrogar la moratoria urbanística en la laguna salada, dejándola así desprotegida ante los nuevos desarrollos urbanísticos hasta tener el Plan de Ordenación territorial, que establecerá un marco definitivo y equilibrado de todos los usos que conviven en el Mar Menor y su área de influencia.