Criminalidad
Menos robos y drogas en Las Torres de Cotillas: Cae un 7% la criminalidad en 2023
El Gobierno local, con Pedro José Noguera como alcalde, reforzará la seguridad con un dispositivo especial durante la celebración de los festejos navideños
Crecen los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza en domicilios o establecimientos, pero descienden los robos con violencia e intimidación, los delitos por tráfico de drogas y los ciberataques digitales en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas. En general, la delincuencia y la criminalidad con robos y hurtos ha caído un 7,2 por ciento durante el tercer trimestre del año, es decir, entre enero y septiembre, tras registrar 557 infracciones penales frente a las 600 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.
Así se desprende del último informe de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, y que puso de manifiesto esta semana el alcalde torreño, Pedro José Noguera, durante la última junta local de seguridad del año celebrada en el Consistorio.
«Según los datos de los que disponemos, que son de enero a septiembre, somos de los municipios murcianos de más 20.000 habitantes con menor índice de delincuencia. Es una gran noticia y hay que felicitar a nuestras fuerzas de seguridad por su trabajo», enfatiza el dirigente popular.
En concreto, los delitos de tráfico de drogas descendieron un 71 por ciento en este periodo, seguido de los ciberdelitos que bajaron un 62,5 por ciento, y los robos con violencia e intimidación, que descendieron un 25 por ciento.
No obstante, sí que se registró un incremento en los delitos contra la libertad sexual, al registrar 7 de estos actos delictivos frente a los 4 de 2022; la sustracción de coches, en la que se registraron 9 este año frente a los 5 del pasado año; o el aumento en los robos con fuerza en domicilios, al pasar de 47 el año pasado a los 68 detectados entre enero y septiembre.
Dispositivo navideño
Durante la Junta de Seguridad también se trató el plan de emergencias y dispositivo especial de seguridad para los festejos navideños, que contarán con un amplio despliegue de actividades y previsiones.
Dicho dispositivo, según indicó el alcalde, comenzó el pasado viernes con el acto de encendido de luces y se alargará hasta el 5 de enero, cuando concluya con la Cabalgata de Reyes Magos.
«Son días de numerosos actos, muchos de ellos con gran afluencia, en los que nuestras fuerzas de seguridad harán un esfuerzo especial para garantizar que todo salga perfecto», indicó por su parte el concejal de Seguridad, Pablo Alberto Ruiz, que también asistió a la junta.
Además, en esta reunión participaron los responsables de los cuerpos torreños de Policía Local y Protección Civil, y representantes de la Guardia Civil y de la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional.
Cabe destacar que otro de los municipios de la Región de Murcia en los que descendió la criminalidad durante el tercer trimestre del año es Alhama de Murcia, con una caída del 16,4 por ciento de la criminalidad, especialmente en los hurtos (-13,2%), en el tráfico de drogas (-50%) y en el resto de criminalidad convencional (-22,1%), según recoge el informe del Ministerio del Interior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar