Acuerdos políticos

El PP de Murcia aboga por formar gobierno "lo antes posible" e insiste en dejar a Vox sin competencias

El Gobierno autonómico "tiende la mano" a los pactos puntuales pero reivindica la "legitimidad" de formar un gobierno en solitario

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, da su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, da su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El Partido Popular de la Región de Murcia no tiene intención de incluir a ningún miembro de Vox en el Consejo de Gobierno. El resultado electoral les da un amplio margen de movimiento para poder formar un gobierno del PP "sólido, estable y fuerte" por lo que lo más urgente es que "no haya bloqueo". "Entre todos debemos alcanzar acuerdos que nos permitan construir una Región más próspera, solidaria y con nuevas oportunidades de futuro, por lo que es necesario consolidar cuanto antes un gobierno".

Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia y portavoz regional en funciones, Marcos Ortuño, quien inquirido por la posibilidad de ceder alguna consejería del nuevo Ejecutivo autonómico, ha asegurado que el PP "tiene la mayoría amplia y contundente" para liderar tanto la Asamblea Regional como el Gobierno murciano. "No necesitamos los votos de nadie, solo que no haya bloqueo".

Ortuño reafirmó la legitimidad obtenida en las urnas, con un 43 por ciento de los votos recibidos el pasado 28-M, para no haber cedido ningún puesto en la mesa de la Asamblea Regional, en el que cada partido "votó a sus candidatos". Así, el PP obtuvo la presidencia de la Cámara autonómica, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que el PSOE obtuvo la otra vicepresidencia y una secretaría, dejando a Vox fuera de la mesa, lo que provocó el malestar de la formación de Santiago Abascal, quienes apuntaron a la posibilidad de no apoyar a Fernando López Miras en la investidura y llevar a una repetición electoral.

El portavoz ha insistido en que quiere dejar claro la "voluntad de diálogo" y con la "mano tendida" para poder pactar en momentos puntuales, "con respeto a todas las formaciones políticas", a lo que ha abogado por que la Región "tenga un gobierno lo antes posible".

Finalmente, preguntado por el "chantaje" expuesto por Vox por reformar la ley del presidente, Ortuño ha incidido en que si se lleva a cabo esa maniobra, "pactando con la izquierda", tendrán que salir a dar explicaciones.