Sociedad

Murcia activa la "Operación Frío" para personas sin hogar ante la caída de las temperaturas

El Servicio de Emergencia ha reservado plazas en el albergue de Jesús Abandonado por si alguien quiere ser trasladado durante la noche en los días con temperaturas más extremas

Operación Frío por altas temperaturas en Murcia
Operación Frío por altas temperaturas en MurciaLa Razón

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud que dirige Pilar Torres, ha activado la Operación Frío por primera vez este invierno para reforzar la atención que se viene prestando a las personas que viven en situación de calle en el municipio.

La bajada de temperaturas que se ha registrado a final de esta semana ha llevado a los profesionales de Servicios Sociales a tomar esta decisión, ya que la llamada Operación Frío se pone en marcha cuando las temperaturas mínimas caen por debajo del límite de 5 grados.

“Aunque desde el servicio ya hemos realizado repartos puntuales de mantas a quienes se niegan a ir a una plaza de las que se les ofrecen de recursos sociales para pasar la noche, desde hoy hemos intensificado las salidas nocturnas debido a la bajada de las temperaturas mínimas. Pero es cierto que este año la llegada del frío se ha producido más tarde, ya que en otras ocasiones esta operación especial de atención se ha activado en noviembre o principios de diciembre”, explica el coordinador del SEMAS, José Morales.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Consistorio cuenta con cinco equipos, formados cada uno de ellos por un trabajador social y un agente de la Policía Local asociado al SEMAS, además del coordinador y personal voluntario que colabora en las acciones que se llevan a cabo.

Este refuerzo en las salidas se planifica para reducir los riesgos ante la bajada de temperaturas y para ellos los equipos llevan matas, sacos de dormir, alimentos y café caliente que reparten entre las personas que viven en la calle, a quienes también se les ofrece ropa de abrigo como guantes o gorros. Los equipos del SEMAS actúan tanto en el casco urbano de la ciudad como en pedanías, donde acuden también cuando son requeridos por algún miembro de las juntas municipales para atender a personas que puedan estar viviendo a la intemperie.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud detallan que en esta ocasión, como suele ser habitual, también se han reservado plazas en Jesús Abandonado por si en los días más extremos alguien quiere ser trasladado al albergue para pasar la noche.