Temporal

Nivel naranja por lluvias en la Región de Murcia: Se esperan hasta 30 l/m2 en una hora

El aviso estará activo en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón

Nivel naranja por lluvias en la Región de Murcia
Nivel naranja por lluvias en la Región de MurciaPolicía

La alerta por lluvias no se va de la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso de nivel naranja -que significa riesgo importante- por lluvias para este martes al Campo de Cartagena y Mazarrón. Estas comarcas se suman a la de la Vega del Segura, donde ya estaba activo el aviso naranja por este mismo fenómeno.

En concreto el aviso de nivel naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora estará activo en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón a partir de las 14.00 y hasta las 21.00 horas, con una previsión de 30 litros de precipitación acumulada en una hora.

Además, está activado el aviso amarillo, de hasta 25 litros en una hora, en las mismas zonas entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Igualmente, hay aviso de nivel amarillo en el Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias de hasta 25 litros por m2 en una hora, entre las 12.00 y las 21.00 horas y localmente podrían alcanzarse los 30 litros por m2 en una hora.

El aviso de nivel amarillo por tormentas en toda la Región de Murcia estará activo entre las 12.00 y las 21.00 horas.

Plan de Emergencias en Murcia

Además, el Ayuntamiento de Murcia mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal en nivel 0 de alerta y seguimiento ante el aviso de la Aemet de fuertes lluvias y tormentas en el que participarán, en un primer momento, más de 600 personas.

La Aemet ha decretado aviso naranja por precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora entre las 14.00 y las 20.59 horas, según informaron fuentes del Consistorio.

Los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, además de otros servicios municipales, están en aviso ante esta situación y su evolución para movilizar los medios y recursos necesarios y actuar de forma eficaz y rápida ante los posibles problemas que puedan surgir.

Así, desde Policía Local se han comenzado a distribuir vallas en aquellas zonas donde habitualmente se acumula el agua y a informar a los conductores que no aparquen en las ramblas.

En este dispositivo especial participan 150 agentes; mientras que Protección Civil dispondrá un retén con 20 voluntarios y Bomberos de 54 efectivos.

Aguas de Murcia ha supervisado la red de alcantarillado y los tanques de tormentas y durante este dispositivo estarán en alerta cerca de un centenar de personas. El SEMAS, por su parte, habilitará el pabellón Cagigal en el caso de que sea necesario.