Gestión municipal

Una nueva crisis por las sillas de Semana Santa lleva el "caos" al Ayuntamiento de Murcia

El alcalde del PSOE quita las competencias a su vicealcalde, mientras el portavoz de Cs apunta que no quiere ser partícipe de una ilegalidad. "Una prueba del desorden y la falta de rigor interno de la coalición de izquierdas", señalan desde el PP

MURCIA.-PP de Murcia: "El contrato de las sillas refleja la incapacidad del alcalde socialista para la gestión pública"
MURCIA.-PP de Murcia: "El contrato de las sillas refleja la incapacidad del alcalde socialista para la gestión pública"Europa Press

El Partido Popular de Murcia ha lamentado este viernes que el contrato de las sillas de Semana Santa "refleja la incapacidad del alcalde socialista para la gestión pública". El concejal Eduardo Martínez-Oliva ha relatado cómo el primer edil del PSOE ha quitado las competencias en materia de Contratación a su vicealcalde, mientras el portavoz de Ciudadanos "apunta que no quiere ser partícipe de una ilegalidad, una prueba del desorden y la falta de rigor interno de la coalición de izquierdas".

El Grupo Popular señala que "lo peor de este caos es que los grandes perjudicados son los vecinos", que tienen la incertidumbre de si se podrán sentar para ver las procesiones de Semana Santa y los desfiles de las Fiestas de Primavera, "después del escándalo y el caos vivido hace un año y con la Cabalgata de Reyes".

El edil Martínez-Oliva ha afirmado que “el caos con el contrato de las sillas es absoluto. Este gobierno se ha empeñado en hacer extraordinario lo que para cualquier administración es ordinario y generar problemas, en vez de solución a los mismos”.

"Decenas de familias todavía no han cobrado las sillas para ver la procesión del Miércoles Santo de 2022, que no pudo salir por la lluvia. Además, la venta online fue un fracaso absoluto, provocando una oleada de quejas durante las Fiestas de Primavera por la falta de previsión y capacidad del Ayuntamiento y la concesionaria", señala el edil. De esta forma, asegura que el alcalde socialista "consintió que la empresa que generó el caos en Fiestas de Primavera gestionara las sillas de la Cabalgata de Reyes".

Además, la misma empresa que provocó el caos en la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de 2022 fue la que se volvió a encargar de la gestión de las sillas para la Cabalgata de Reyes, "repitiéndose un nuevo escándalo, ya que cientos de niños y familias no pudieron ver el desfile y el cortejo salió con más de una hora de retraso".

Asimismo, la Policía Local señala en un informe que el cambio de ubicación de la tribuna de autoridades, decretado por el PSOE la víspera de la Cabalgata de Reyes, pudo ser el detonante del caos que se vivió el 5 de enero. Ante las dudas manifestadas por el PP en la comisión de investigación por el escándalo de la sillas sobre las dudas acerca de que el nuevo contrato estuviera vigente para la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de este año, Mario Gómez contestó que “no había ningún problema, que si se tenían que ver los desfiles de pie, se vieran de pie, no pasa nada”.

El PSOE niega la crisis

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha negado este viernes que haya ninguna crisis de Gobierno en el Ayuntamiento a cuenta de la nueva tramitación del contrato para la instalación de sillas en las fiestas, y ha asegurado la legalidad del nuevo procedimiento de contratación de urgencia que se va a abrir en paralelo al trámite ordinario en curso.

Así lo ha defendido tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, que ha aprobado hoy iniciar los trámites para poner en marcha ese procedimiento de urgencia para tramitar el contrato de las sillas del que se ha desvinculado el vicealcalde y concejal de Contratación, Mario Gómez.

Serrano ha explicado que a la licitación que se abrió para prestar ese servicio el pasado mes de enero presentaron ofertas dos empresas, una de la cuales ha sido descartada por el servicio de Contratación al considerar que no cumple los requisitos necesarios.

La otra compañía continúa con el tramite del expediente, pero también genera dudas, motivo por el cual se ha optado por abrir un segundo trámite de urgencia que garantice que habrá una compañía instalando las sillas para las fiestas de semana santa, que arrancan en el 31 de marzo.

Si el tramite ordinario se resuelve favorablemente antes de esas fechas a favor de la empresa que ha quedado, se optará por contratar con ella, ha dicho el alcalde, pero en caso de que el procedimiento se alargase, el trámite de urgencia garantizaría que el servicio quede cubierto.

La Junta de Gobierno, ha dicho, ha aprobado por unanimidad iniciar este procedimiento urgente, si bien Mario Gómez no ha participado en la reunión de hoy. Serrano ha descartado las dudas manifestadas por el vicealcalde sobre si está legitimado o no abrir un trámite de urgencia sobre un contrato que ya está en licitación, y ha asegurado que el proceso cuenta con todos los informes favorables tanto del servicio de Contratación como de los Servicios Jurídicos municipales para poder llevarse a cabo.

El procedimiento de urgencia, ha insistido, "tiene toda la legalidad, se puede hacer y nos permite llegar con tiempo a las fiestas".

Para atraer a nuevas empresas que opten a prestar este servicio, Serrano ha apuntado que se está barajando rebajar el canon que la adjudicataria debe abonar al Consistorio. En el contrato que está en licitación, ese canon se había fijado en 322.000 euros anuales, unos 62.000 euros menos que en la anterior adjudicación.