Política

Ortuño: "Sánchez solo se acuerda de la Región de Murcia en campaña electoral o actos orgánicos"

El portavoz del Gobierno murciano critica la visita del presidente el próximo domingo a la clausura del Congreso del PSRM-PSOE

MURCIA, 13/02/2025.- El consejero de presidencia y portavoz del gobierno de Murcia Marcos Ortuño, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las decisiones tomadas en reunión de consejo de gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
Rueda de prensa de Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El portavoz del Ejecutivo de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha criticado la visita del próximo domingo del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la clausura del Congreso socialista, recordando que "solo se acuerda de la Región de Murcia en campaña electoral o en actos orgánicos". Según ha lamentado, "desde luego, a preocuparse y a ocuparse de los problemas de los ciudadanos de la Región no viene".

Así lo ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno, tras ser preguntado sobre la intervención de Sánchez este domingo en el cierre del 17 Congreso Regional del PSRM-PSOE, que se celebrará en Cartagena.

El dirigente regional ha instado a Sánchez a aprovechar su presencia en esta comunidad para "anunciar la inminente reforma del sistema de financiación autonómica que castiga especialmente a la Región de Murcia", así como el impulso de infraestructuras "vitales" para el territorio.

También ha demandado un compromiso sobre el trasvase Tajo-Segura. "Podría comprometerse a no modificar las reglas de explotación que supondrán un nuevo hachazo al trasvase", ha manifestado Ortuño.

"Ya que está aquí, podría aprovechar su presencia para atender las necesidades reales de los murcianos", ha concluido el portavoz del Gobierno regional.

El portavoz también ha lamentado el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha calificado de "indecente" y "decepcionante", en el que no se abordó ni la reforma del sistema de financiación autonómica, ni el fondo de nivelación transitorio, ni las entregas a cuenta, ni el extra FLA ni el objetivo de déficit. "Es indecente que Sánchez quiera pagar a los independentistas para seguir en la Moncloa".

Además, ha claificado que la "supuesta condonación" de la deuda no llegaría ni a los 40 millones anuales. "Es un trágala inadmisible, en el que no podemos ni destinar el ahorro de los intereses a mejorar la sanidad ni la educación".

"No necesitamos un parche, sino la reforma del sistema de financiación", ha enfatizado Ortuño.