
Política
Otra exigencia de Vox en Murcia: derogar la ley LGTBI a cambio de los Presupuestos de 2025
La formación inicia una ofensiva con la que condiciona la negociación amparándose en el Pacto de Gobierno de 2023

La formación de Vox en la Región de Murcia ha sumado una nueva exigencia para dar su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad de este año. Según indicó el presidente provincial y portavoz del Grupo parlamentario en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, la condición para apoyar las cuentas regionales es derogar la ley LGTBI de la Comunidad. «Tiene que haber cero euros para la ideología de género, cero euros para la Agenda 2030 y cero euros para el lobby LGTBI».
Esta nueva condición para dar el «sí» a los presupuestos regionales de la Comunidad se suma a otras exigencias que en las últimas semanas han despertado el interés mediático y han llevado a los partidos a aumentar las negociaciones y llegar a acuerdos para abrir nuevas vías de concordia.
Entre las principales exigencias, en las que se amparan en el Pacto de Investidura que firmaron PP y Vox en 2023, se encuentra la reforma de la Ley integral de Protección del Mar Menor, cuyo debate está paralizado y sobre el que Antelo ha metido cada vez más presión para que cuente con más recursos para la agricultura.
Otro asunto más reciente fue la reforma de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) que obtuvo el visto bueno en la Asamblea Regional para que los jefes de servicio puedan también ejercer en la sanidad privada. Un asunto que, además, defendió el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tras comprometerse con el Colegio de Médicos de la Región a llevarlo a cabo.
Subvenciones
Igualmente, esta misma semana el foco estuvo puesto en la reforma de la Ley de Participación Institucional, en la que Vox exigía la retirada de las subvenciones contempladas en los Presupuestos a patronal y sindicatos.
Una proposición de ley que, no obstante, tuvo que ser retirada del orden del día tras detectarse «errores jurídicos» que podrían contravenir lo estipulado en la Constitución. Sin embargo, Antelo adelantó que volverán a presentarla con los errores subsanados antes de la tramitación de los Presupuestos de 2025.
Ahora, la Agenda 2030 y los derechos LGTBI centran las condiciones de Vox: «no queremos ver en las cuentas de la Región ni un solo céntimo destinado a este tipo de ideologías y chiringuitos».
Asimismo, inquirido por la tramitación de los Presupuestos, Antelo instó al Partido Popular a «cumplir sus compromisos». «Hay una mayoría que puede aprobar todos y cada uno de los compromisos que Alberto Núñez Feijóo ha adquirido con los españoles», concluyó Antelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar