Infraestructuras

El parlamento murciano pide la reapertura del tren a Madrid por Chinchilla

La diputada del PP, María Casajús, ha señalado que hace dos años que no circulan los trenes por esa línea

Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia
Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia Agencia EFE

La Asamblea Regional ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria, una moción del Partido Popular, con una adición de Vox, en la que se solicita al Gobierno central la reapertura al tráfico de la línea férrea Cartagena-Chinchilla, por Cieza y Hellín, hasta Madrid.

La moción ha sido defendida por la diputada del PP, María Casajús, quien ha señalado que hace dos años que no circulan los trenes por esa línea, debido a una decisión "sin criterio técnico ninguno, porque los planes de actuación era hacer obras simultáneamente al tráfico ferroviario".

Casajús ha asegurado que el pasado mes de febrero se iba a reabrir la línea, pero el Ministerio de Transportes lo ha aplazado hasta 2026, un plazo que la diputada popular ha calculado basándose en que el actual contrato de autobús se ha renovado por dos años más.

Igualmente, ha destacado que el Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una petición similar, pidiendo a todos los grupos de la Asamblea su respaldo.

La moción también solicita al Estado una "solución definitiva" al paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, la adecuada integración de las vías en Alguazas o Hellín, y la reconversión de la línea en una vía de altas prestaciones, electrificada, y de alta velocidad.

También se incluye la propuesta de Vox de recuperar para pasajeros el servicio Alvia que enlazaba Madrid con la Región de Murcia, con paradas comerciales en Hellín y Cieza, mediante trenes híbridos.

Por su parte, el PSOE se ha opuesto porque el texto a debate está "repleto de inexactitudes y falsedades", según el diputado socialista Alfonso Martínez Baños.

El grupo Mixto, cuyos dos parlamentarios iban a rechazar también la moción, solo pudo computar el voto en contra de su diputado Víctor Egío, ya que la portavoz María Marín se demoró a la hora de levantar la mano, siendo registrado su voto en el momento en el que se habían anunciado las abstenciones.

El parlamentario de Vox, Pascual Salvador, ha recordado que la línea ferroviaria por Chinchilla es "historia, un símbolo para los murcianos, tras 159 años usándola para ir a Madrid", y sospecha que el "nulo interés por su apertura" es "para promocional el AVE por Alicante, que no está cumpliendo las expectativas, debido a los zigzag del trayecto y a su precio elevado".

En su opinión, el AVE por Alicante "debe quedarse para el Corredor Mediterráneo y para ir a Barcelona", recordando que ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez "han hecho nada" por la línea directa a Madrid por Chinchilla, y que "se han tirado a la basura" los 36 millones de euros de la Autoridad Portuaria de Cartagena para iniciar las obras de la variante de Camarillas.

Desde las filas socialistas, Martínez Baños ha mostrado la foto del acuerdo del AVE a Levante del año 2001, que rubricó el expresidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, para decir que "es el origen de los problemas ferroviarios de la Región".

"Nos condenaron a hacer 70 kilómetros más por Alicante", ha reprochado Martínez Baños, que ha acusado el PP de ser "los responsables de alargar de media a una hora el viaje a Madrid", una "decisión política" que ha lastrado durante estos años el sistema de la Región por no exigir que el AVE llegara por Cieza.

A su juicio, la moción del PP "llega 23 años tarde" y supone "una enmienda a la totalidad a la política ferroviaria del propio PP en la Región de Murcia", al tiempo que ha rechazado que el corte de la línea estuviera previsto hasta el pasado febrero, ya que "se pidió por tres años, hasta febrero de 2025".

El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha denunciado que tras esta moción "hay otro objetivo que produce bastante vergüenza ajena para quienes tienen algo de memoria ferroviaria", como es tapar que el PP "no invirtió ni un euro" en sus años de gobierno en esta línea.

"Ahora lloran como Boabdil la decisión del presidente de honor su partido, Valcárcel, de aceptar un AVE dando un rodeo y postergandola línea natural por Chinchilla", ha dicho Egío, quien ha advertido que "no vamos a contribuir a blanquear al PP su nefasta gestión ferroviaria en esta Región". "Si fuera por el PP, llegaríamos antes en cuadriga", ha apostillado.

Nuevo Plan de Salud

Por otra parte, el parlamento regional también ha pedido al Gobierno regional que elabore un nuevo Plan de Salud para la Región que sustituya al actual, que data del año 2015. El Pleno ha aprobado una moción de Vox en este sentido, que solo ha contado con el voto favorable del PP.

Los grupos de la oposición, PSOE y Podemos han votado en contra; los primeros por no establecerse un plazo para dicho Plan, mientras que los segundos consideran la iniciativa un "blanqueamiento de las políticas del PP".

La propuesta de Vox pide, según ha explicado la diputada María Eugenia Sánchez, que se identifiquen los problemas de la sanidad murciana para solucionarlos. "El problema actual de la sanidad murciana no se puede resolver con parches y remiendos, sino con una planificación a largo plazo. Es necesario dedicar más dinero, pero de forma más eficiente. Aplicar los recursos disponibles pero con criterios razonables teniendo en cuenta la nueva realidad demográfica y las necesidades de la población", ha dicho.

Durante su intervención, Sánchez ha expuesto la problemática que generan las listas de espera en esta área. "La reducción de las listas de espera es uno de nuestros grandes problemas. Requiere adopción de medidas que afecten a factores determinantes de salud. La reducción de las listas requiere medidas para evitar la enfermedad", ha advertido.