Sociedad

Perseidas 2023: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas en Murcia

Se trata de uno de los fenómenos más populares del verano, y lo idóneo es disfrutar de este acontecimiento desde un lugar sin contaminación lumínica

Varios meteoritos cruzan el cielo durante la lluvia de perseidas
Varios meteoritos cruzan el cielo durante la lluvia de perseidasPeter KomkaAgencia EFE

Cada verano, en la mágica noche del 12 de agosto, el cielo de todo el planeta se tiñe de negro y aparecen reflejadas en él cientos de miles de millones de luces que generan todo un espectáculo que fascina a cualquiera que mira al cielo. Se trata de la lluvia de estrellas conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, un lienzo sobre el que flotan estrellas fugaces durante toda la noche, y que se ha convertido en todo un espectáculo para todos los públicos.

La Región de Murcia, por sus características geográficas, se ha posicionado como un lugar idóneo para disfrutar de este fenómeno, siempre y cuando el cielo no esté nublado.

De hecho, desde el Instituto de Turismo de la Comunidad se ofrece la posibilidad de realizar una actividad guiada en la que poder disfrutar en familia o con amigos de esta lluvia de Perseidas. Si bien es cierto que se pueden ver desde cualquier lugar, lo idóneo es huir de los lugares con mayor contaminaciónlumínica y buscar algún rincón tranquilo en las zonas de interior, donde la naturaleza es más viva y los cielos se presentan sin luces que dificulten su visionado.

La "Lluvia de Estrellas-Lágrimas de San Lorenzo", se trata de una actividad al aire libre, que se realiza en la explanada del Albergue Juvenil del Cabezo de la Jara, donde se encuentra el Observatorio Astronómico. Se realiza esta actividad de visionado del cielo con la colaboración de la Agrupación de Astrónomos de la Región de Murcia, que explicarán el cielo y mostrarán a través de telescopios portátiles los objetos celestes que mejor se visualicen esa noche.

La actividad comienza a las 22:00 horas y finaliza a las 24:00 horas, a partir de este momento los visitantes pueden quedarse a contemplar el cielo, pero ya sin la compañía de los astrónomos de la Agrupación de Astrónomos de la Región de Murcia. Es una actividad de ocio diferente para las noches de verano, dirigida a todos los públicos, para disfrutar en familia o con los amigos y al mismo tiempo aprender nociones básicas sobre astronomía.

Se recomienda llevar tumbona, silla de playa o algo para tumbarse, y algo de comer y beber.

Debido a que es una actividad completamente gratis, desde el Instituto de Turismo recomiendan reservar plaza ya que hay un aforo limitado.