Política

El Parlamento murciano rechaza las propuestas de PP y Vox para reformar la Ley del Mar Menor

Antelo asegura que convocará la comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno y que se reunirá con López Miras para abordar las modificaciones propuestas por el PP

CARTAGENA, 17/04/2024.-Unos 350 agricultores y ganaderos, principalmente del Campo de Cartagena, se concentran este miércoles ante la Asamblea Regional, en Cartagena, donde se debaten tres proposiciones para reformar la Ley del Mar Menor. EFE/ Marcial Guillén
Agricultores protestan ante la Asamblea Regional durante el debate de Ley del Mar MenorMarcial GuillénAgencia EFE

No ha habido acuerdo entre PP y Vox en la Asamblea Regional. El parlamento murciano debatía hoy la proposición de reforma de la ley del Mar Menor impulsada por Vox, al tiempo que los populares incluían una moción en la que se pedía un "consenso" social con los agentes implicados. No obstante, no los partidos no han llegado a ningún acuerdo, y se han rechazado las iniciativas. La propuesta de Vox ha tenido nueve votos a favor, 13 en contra del PSOE, y la abstención de los 19 diputados del PP, ya que Podemos no ha participado. Pero desde las filas de Vox, el vicepresidente José Ángel Antelo ha advertido: "La ley se cambiará sí o sí".

Precisamente, Antelo ha anunciado ue se va a convocar la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno, porque "es una línea roja clara la modificación del Mar Menor", y ha avanzado que se reunirá con el presidente Fernando López Miras paro conocer en detalle la propuesta del PP que pretende "modificar" la iniciativa de Vox.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, ha explicado que con su ley se favorece y agiliza la capacidad de acción de los distintos gobiernos. "Tiene que implementarse el plan vertido cero, nuestra ley lo refuerza", ha insistido al tiempo que ha dicho que solo su partido "habla claro".

"Cuatro años para constituir una comisión, para sentarse en una mesa en la que van a empezar a hablar de lo que hay que hacer para arreglar el Mar Menor. ¿Han hablado de la necesidad de abrir las golas, de reducir el nivel del acuífero, de unificar la normativa que tienen que cumplir los agricultores del entorno del Mar Menor y simplificar sus trámites? Esto no es serio", ha afeado al resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha justificado su abstención asegurando que se puede "mejorar" la ley, "buscando el mayor consenso y sin dar un paso atrás en la protección del Mar Menor".

Dicha ley se elaboraría en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea y se contaría con la comparecencia de expertos y representantes de organizaciones agrarias, ayuntamientos, ecologistas, universidades y el sector turístico, entre otras.

"Hemos hecho una propuesta valiente. Lo fácil sería tener otro discurso, pero nuestro compromiso está por encima de todo. Si hay algo que necesita de la búsqueda de acuerdos es el Mar Menor. Podemos mejorar la ley, pero no podemos convertir el Mar Menor en un objeto de confrontación", ha insistido pidiendo a los grupos dar una oportunidad al diálogo y evitar la confrontación.

Durante la sesión plenaria también se han rechazado las proposiciones de ley presentadas por PP y por PSOE sobre la moratoria urbanística del Mar Menor.

Por parte del PSOE, su portavoz, José Vélez, considera que la propuesta de VOX "pretende reventar uno de los pocos consensos parlamentarios de la anterior legislatura. Parte de premisas falsas e irreales. ¿Cómo se atreven a decir que no existen informes científicos que acrediten la contaminación por nitratos? VOX pretende acabar con una ley que ha demostrado su utilidad".

Mientras que la diputada de Podemos, María Marín ha criticado que la normativa suprima la moratoria urbanística y se ha preguntado por el beneficio que traería al campo "la barra libre al ladrillo. Vox os está usando para defender otros intereses, como los del lobby inmobiliario. Esta ley que propone Vox tiene nombre y apellidos y no son los de los trabajadores del campo", ha alertado.

El diputado de VOX, Antonio Martínez, ha asegurado que "los objetivos ambientales se pueden cubrir con los planes de protección que ya hay, por lo que el plan que estamos esperando será un texto refundido de todos los instrumentos que ya existen. No hay motivos para aprobar una moratoria injustificada y sin objeto".

En ese sentido, la diputada de Podemos María Marín ha recordado que han pasado 8 meses y medio desde que venció la moratoria urbanística y los planteamientos no han cambiado. "Quieren barra libre para el ladrillo, hoy Segado va de poli bueno, pero quiere eso. Por otro lado, la ultraderecha de Vox no quieren moratoria, lo primero que hacen es defender los pelotazos del sector inmobiliario".

Los socialistas, en cambio, han pedido desde la tribuna al PP apoyo para restaurar la moratoria urbanística hasta que se apruebe el plan de ordenación territorial. "No han aprobado el plan de ordenación territorial. Este plan debe ordenar las actividades entorno a la laguna, fundamental para protegerla", les ha recordado.

Finalmente, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha intentado, sin éxito, convencer al resto de los grupos de aplazar el debate para escuchar primero a organizaciones agrarias, a ecologistas y ayuntamientos y elaborar una propuesta conjunta.

Mientras tanto, en las puertas de la Asamblea organizaciones de agricultores coimo Asaja, Coag, los regantes del Campo de Cartagena o Sos Rural han protestado a favor de la propuesta de Vox, mientras que otras asociaciones ecologistas se han manifestado en contra.

Sesión de control

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea a partir de las 16.30 horas, para someterse a una sesión de control en la que responderá a las preguntas que le formulen los portavoces de los grupos parlamentarios.

El Grupo Parlamentario Vox le preguntará al jefe del ejecutivo si cree que la agricultura "es un problema" para el Mar Menor. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá a López Miras que valore si está "haciendo lo necesario para resolver los problemas de la ciudadanía de la Región". Para finalizar, el Grupo Popular, solicitará al presidente autonómico "los pasos a seguir por el Gobierno regional para conseguir un modelo de financiación autonómica justa para la Región de Murcia".