Sucesos

La Policía detiene a dos personas especializadas en hurtos con "abrazos cariñosos"

Abrazaban a las víctimas y aprovechaban para robarles la cartera

La Policía detiene a dos personas especializadas en hurtos con "abrazos cariñosos"
La Policía detiene a dos personas especializadas en hurtos con "abrazos cariñosos"Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional ha procedido a la detención de un varón de 29 años y una mujer de 26 años, por la presunta comisión de diversos delitos de hurto cometidos sobre varias personas en la ciudad de Yecla (Murcia), según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Al parecer estaban especializados en la técnica conocida como el "abrazo cariñoso" que consiste en que, mientras muestran gestos de agradecimiento a la víctima, aprovechaban para arrebatarles sus pertenencias.

La investigación comenzó a raíz de varias denuncias interpuestas en dependencias policiales dando cuenta de que varios ciudadanos, principalmente de avanzada edad, habían sido víctimas de hurtos de estas características.

Todo ello propició el despliegue de un dispositivo especial por parte de los agentes de la Policía Nacional que permitió localizar y detener a los presuntos autores cuando se disponían a actuar en una céntrica calle de la ciudad.

Al parecer, los ahora detenidos se acercaban a los perjudicados con cualquier excusa como, por ejemplo, preguntarles dónde se encontraba el centro médico de la ciudad, el nombre de alguna calle o si conocen de alguien que necesite un cuidador para una persona mayor.

Con esas excusas se habían aproximado a sus víctimas agradeciéndoles su amabilidad, dándoles la mano o abrazándoles, momento en el que aprovechaban para sustraerles las carteras, cadenas, collares y relojes que llevaban puestos.

Este tipo de delincuencia se compone de subgrupos de dos o tres personas pertenecientes a otros grupos mayores, que se mueven por todo el territorio nacional, con un claro componente itinerante. Así, cambian de ciudad cuando explotan un determinado número de hurtos a ciudadanos en una zona, lo que suele entrañar gran dificultad su localización y detención para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dentro del proceder de estos ladrones, se concibe la posibilidad de usar la fuerza con sus víctimas si no logran hurtar las pertenencias al descuido aprovechándose de su habilidad y destreza en un primer momento. Incluso han llegado a ofrecer favores de índole sexual a personas mayores.

Y es que los ancianos son sus principales víctimas al tratarse de un colectivo más vulnerable a la hora de defenderse y que cuenta con más dificultad para reconocer a los agresores posteriormente.

La movilidad dentro del territorio nacional queda claramente demostrada en la ingente cantidad de antecedentes policiales y requisitorias judiciales que le constaban a los detenidos en diferentes ciudades del país como son Madrid, Valencia y Málaga.

Una vez finalizadas las diligencias, los detenidos, de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Yecla adoptándose las medidas cautelares oportunas.