Tragedia en Atalayas
El Ayuntamiento de Murcia, sobre la licencia de Teatre: "No equivale a tener el permiso de actividad"
La portavoz de la discoteca Teatre carga contra el Ayuntamiento de Murcia: "Sí tenemos licencia" porque pasaron una inspección en marzo
La portavoz de la sala Teatre, María Dolores Abellán, ha asegurado este martes que el local recibió un acta favorable por parte de un funcionario de la Inspección de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia en marzo de 2023, con lo que sí "hay licencia". Así se ha pronunciado uno de los locales afectados por el incendio declarado el domingo de madrugada y que ha costado la vida a 13 personas.
En declaraciones a Europa Press, Abellán ha indicado que es "público y conocido" que el local contaba con la preceptiva licencia de funcionamiento, en contra de la información proporcionada por el Ayuntamiento.
Cabe recordar que, según confirmaron este lunes el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP), y el anterior teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero (PSOE), las discotecas Teatre y Fonda Milagros tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar, ya que había una orden de ejecución de cierre que no se cumplió.
El Ayuntamiento insiste: "No es una licencia"
La anterior Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha afirmado que tener un acta favorable por parte de un funcionario de la Inspección de Sanidad del Consistorio "en ningún caso supone reconocer que la empresa tiene actividad, sino que tiene intención de tenerla".
Esta inspección, explican las fuentes, "se hizo a instancias del Servicio de Disciplina de Actividades (Urbanismo) como uno más de los informes preceptivos que los establecimientos deben de tener para que el Servicio de Disciplina les conceda licencia de apertura, por lo que se realiza cuando el establecimiento no está con actividad".
"Y superar el informe no implica que tenga licencia de apertura, tiene que superar otros (extinción de incendios, instalaciones, etcétera)", tal y como aclaran.
Así, han añadido que "todo este proceso es el normal cuando existe una nueva solicitud y corresponde a la tramitación normal que realizan los propios funcionarios del servicio ante este tipo de solicitudes".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, reiteró el lunes que exigirá responsabilidades a todo el que haya permitido que dos de las discotecas calcinadas el pasado domingo en la zona de Atalayas de Murcia continuaran abiertas a pesar de no tener licencia y sí una orden de cierre desde enero de 2022.
Explicó que el domingo por la noche, a las 23.55 horas, llamó a su despacho al jefe de la Policía Local, al de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia y al de Disciplina Urbanística para que le explicaran exactamente cómo estaba el expediente y si había alguna irregularidad.
En ese momento le informan de que dos de las discotecas eran, en un principio, un único local, que se llamaba Teatre, que tenía licencia concedida en el año 2008 y que, posteriormente, en el año 2019, solicita una división, una modificación para dividirse en dos locales.
Ballesta ha relatado que no se le concede y en enero de 2022 se ordena el cese de la actividad a este empresario de ese local concreto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar