Historia
El primer Censo de Población de España fue dirigido por un conde murciano
El primer censo arrojó una cifra de población a nivel nacional de 10.268.110 habitantes
Si de algo pueden estar orgullosos los ciudadanos de la Región de Murcia es de sus muy ilustres personajes que a lo largo de la historia han marcado un antes y un después en el futuro del desarrollo nacional. Si ahora todo el mundo piensa en un ciudadano famoso de la Región, lo más probable que se venga a la cabeza al tenista Carlos Alcaraz. Sin embargo, de esta comunidad han dejado huella una infinidad de personas, que han contribuido a la mejora de la vida tanto para la propia Región como para el conjunto del territorio nacional. Y ese es el caso del conde de Floridablanca.
José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, fue ministro de Carlos III, y fue el encargado de dirigir el primer documento censal elaborado en España, entre los años 1785 y 1787. Un primer censo que arrojó una población nacional de 10.268.110 habitantes, y una densidad media de 22,7 habitantes por kilómetro cuadrado, y que fue bautizado como Censo de Floridablanca. Cabe destacar que hubo un censo anterior, el Censo de Aranda, pero cuya fiabilidad no era tan exacta como la de Floridablanca, ya que éste utilizó técnicas estadísticas más modernas.
Según recoge el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), la información recogida entonces fue por individuos y no por vecinos, y su objetivo fue el de conocer tanto el número de habitantes como sus características en función del sexo, profesión, edad y estado civil. También se realizó mediante visitas a los pueblos por parte de la autoridad competente y se prohibió hacer públicos los datos individuales.
De la misma manera, el censo recogía datos como el número de hospitales, las casas de religión o de reclusión, y todo ello se realizó mediante una división civil del territorio, tanto por provincias como por intendencias de España y sus islas.
Según los informes, los municipios más poblados en aquel año fueron Madrid con 164.972 habitantes, seguida de Valencia (100.656); Barcelona (92.835); Sevilla (80.915) y Cádiz (71.080 habitantes).
Sin duda, dicho proyecto y estudio fue pionero hasta el punto de ir evolucionando al censo que conocemos actualmente, y recordar a la figura del conde de Floridablanca como uno de los impulsores del desarrollo estadístico nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar