Turismo

La Región de Murcia aspira a batir su récord y alcanzar los dos millones de turistas este año

La consejera de Turismo y Cultura comparece en la Asamblea donde asegura que el turismo regional está "en su mejor momento" según los datos de visitantes, pernoctaciones y empleo

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, durante su comparecencia en la Asamblea GOBIERNO REGIONAL 10/07/2024
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, durante su comparecencia en la AsambleaGOBIERNO REGIONALEuropa Press

Según las estimaciones basadas en las tendencias que se vienen observando en los últimos meses en la Región de Murcia, en lo que resta de año "se podrían alcanzar los dos millones de turistas, lo que supondría un incremento por encima del 7 por ciento sobre el dato de 2023". Así lo ha expuesto este miércoles la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien ha comparecido en la Asamblea Regional a petición propia para dar cuenta de la trayectoria, actualidad y planes de futuro inmediato de la Consejería desde que el 15 de septiembre del pasado año 2023 se constituyó el actual Gobierno regional.

De la misma manera, ha indicado que la aportación al PIB crecería hasta el 11,9 por ciento, cuando hace 10 años era del 9,8 por ciento. De este modo, el PIB turístico de la Región llegaría a los 4.150 millones de euros, superando en 450 millones de euros el dato de 2019, un 12,2 por ciento más.

"Estamos superando los registros históricos en número de viajeros, pernoctaciones y empleo, siguiendo la tendencia marcada a lo largo del año 2023, que ya fue un año de marcas históricas en el balance total de todos los indicadores, y dando continuidad a esa tendencia al alza a lo largo de la primera mitad del año en curso".

En ese sentido, ha explicado que entre enero y mayo de este año, conforme a los datos oficiales conocidos la pasada semana, algo más de 668.000 viajeros y más de dos millones de pernoctaciones, "los registros más altos en ambos indicadores para este intervalo temporal desde que se tienen datos".

Además, la Región acogió en el período enero-mayo un total de 382.781 turistas extranjeros, una cifra un 20,4 por ciento superior a la de 2023, siendo la tercera comunidad con mayor crecimiento interanual del turismo extranjero. A ese dato se suma el hecho de que en los primeros cinco meses del año, la Región fue la comunidad con una duración de la estancia media de los turistas internacionales más prolongada, con 13,25 días, una cifra que supera en más de seis días a la media nacional.

Empleo turístico de récord

Igualmente, ha detallado que el empleo turístico ha registrado durante el pasado mes de mayo 66.644 trabajadores en el conjunto de actividades del sector, "el más elevado de la serie histórica para ese mes". Se trata de una cifra que supone un crecimiento interanual del 5,3 por ciento respecto al mismo mes de 2023 y un incremento de más del doble que el crecimiento de la afiliación en el conjunto de actividades de la economía regional, que alcanza al 2,4 por ciento.

Entre los próximos hitos vinculados a este campo, destacó Conesa "la puesta en marcha del primer pacto regional por el turismo" para impulsar las políticas públicas que demandan los empresarios en los distintos estamentos de la Administración regional y local, así como los compromisos propios que debe asumir el sector, que se podrá presentar en el último trimestre de este año.

Además, el 12 de noviembre se celebrará en el Auditorio regional la primera Convención de Turismo de la Región de Murcia, para promover sinergias, acuerdos y la colaboración público-privada, con la participación de la Comunidad Autónoma, ayuntamientos, empresas turísticas regionales y profesionales, operadores y agencias nacionales e internacionales.

Al tiempo, desde la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas se han invertido 450.000 euros en ayuntamientos para la adhesión al sello de calidad nacional del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, y para implantar la Q de calidad y la S de sostenibilidad en nuevas empresas y servicios turísticos. A todo ello se suma la convocatoria de ayudas por importe de 2,3 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética en alojamientos turísticos, y la inversión de casi medio millón de euros en accesibilidad para recursos turísticos de la Región.

En el ámbito de la cultura, la consejera destacó algunas de las acciones de su Departamento que son "expresión del compromiso del Gobierno regional con el patrimonio cultural y con las industrias culturales", como la convocatoria de ayudas para rehabilitar Bienes de Interés Cultural en la Región de Murcia, por importe de 500.000 euros; la puesta en marcha de una normativa que habilite la colaboración para recuperar y restaurar obras de arte, entre las empresas de la Región y el Centro de Restauración Regional; y la constitución del Instituto de Patrimonio de la Región de Murcia.

Este organismo supondrá "una apuesta decidida por la recuperación, defensa y puesta en valor del patrimonio de la Región de Murcia de una forma ágil y eficaz, que se traducirá en una gestión presupuestaria capaz de captar mayor cantidad de fondos para la recuperación del patrimonio y de ejecutar dichos presupuestos de forma ininterrumpida".