Economía

La Región de Murcia, en el "top 3" de España en la creación de empresas en 2023

La Comunidad registró durante el pasado año una media de 7,3 sociedades mercantiles nuevas cada día, hasta cerrar el año con 2.671 negocios nuevos

La Región fue la tercera comunidad autónoma en la que más empresas se crearon durante el año pasado
La Región fue la tercera comunidad autónoma en la que más empresas se crearon durante el año pasado larazonLa Razón

En el año 2023, en la Región de Murcia se crearon 7,3 empresas cada día, hasta alcanzar los 2.671 nuevos negocios en todo el año. Esto situó a la Comunidad como la tercera región de España «más dinámica» en materia de creación de nuevas sociedades mercantiles, incluso por encima de la media nacional, que creó 5,7 empresas diarias de media. Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que la tasa de crecimiento interanual de la Comunidad incrementó un 11,5 por ciento, más de dos puntos por encima del 9,1 registrado a nivel nacional.

De hecho, en los 11 primeros meses del año, de enero a noviembre, la Región de Murcia fue la cuarta comunidad que más empresas creó. Fue ya en el mes de diciembre cuando se experimentó un «sprint» mercantil en el que se crearon 222 nuevas sociedades, lo que contribuyó a que la Comunidad se situara como la tercera autonomía con más dinámica empresarial.

Es más, la tasa de crecimiento durante el citado mes de diciembre fue del 1,4 por ciento en la Región, mientras que en el ámbito nacional la media registró una caída del 3,7 por ciento.

Las sociedades mercantiles creadas en la Comunidad el pasado año suscribieron un capital 122,1 millones de euros, la décima mayor cantidad por comunidades. Además, un total de 789 sociedades mercantiles ampliaron capital en la Región, de las que 15 eran anónimas y el resto limitadas.

Esta línea ascendente en la creación de empresas «confirma que la apuesta de la Región de Murcia por la simplificación administrativa y la moderación fiscal contribuye a impulsar la creación de nuevos proyectos y a atraer nuevas inversiones». Así lo defiende el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, quien abogó por el modelo económico impulsado por el presidente Fernando López Miras frente a las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez.

«Frente a la desconfianza que generan las políticas erráticas del Gobierno de España, desde el Ejecutivo murciano estamos trabajando para que la Región de Murcia sea un espacio de libertad económica que genere confianza y donde autónomos y empresarios, que son quienes crean empleo y contribuyen al crecimiento y desarrollo, encuentren certidumbre y seguridad jurídica», zanja Marín.

Cabe destacar, asimismo, que según el INE, durante 2023 se disolvieron 396 sociedades, lo que supuso una caída del 5,04 por ciento con respecto al año anterior. De estas, 304 empresas se disolvieron de forma voluntaria, 39 por fusión y el resto por otras causas.

En concreto, según los últimos datos, el mes de diciembre, en la Región se disolvieron 44 sociedades mercantiles, lo que supuso un 10,2 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2022.

Economía social

Al hilo de los datos publicados recientemente, el Gobierno regional informó de que el sector de la economía social cerró el año con la creación de 157 nuevas empresas y 375 nuevos empleos.

En concreto, en cuanto a sociedades cooperativas, en 2023 se crearon 125, es decir, 17 más que el año pasado, y conllevaron la incorporación de 297 nuevos socios cooperativistas.