Semana Santa

Un sacerdote nigeriano llegado en patera encarnará a Moisés en la Semana Santa de Lorca

El religioso, conocido en la ciudad como padre Kenneth, ha accedido a la invitación del Paso Azul, una de las dos cofradías más importantes de la ciudad

Miguel Ángel Peña junto al padre Kenneth
Miguel Ángel Peña junto al padre KennethPaso Azul Lorca

El sacerdote nigeriano Kenneth Chukwuca Iloabuchi, llegado a España en patera hace años, encarnará la figura de Moisés en una de las procesiones de la Semana Santa de Lorca porque ambos fueron "rescatados de las aguas", uno del Nilo y otro del Mediterráneo.

El religioso, conocido en la ciudad como padre Kenneth, ha accedido a la invitación del Paso Azul, una de las dos cofradías más importantes de la ciudad, para participar en el desfile bíblico-pasional del Domingo de Ramos sobre un carro de caballos con el manto de Moisés, bordado en oro y sedas.

El Paso Azul lo ha hecho público este jueves y ha remarcado que será el primer sacerdote que participe como auriga en las procesiones de la Semana Santa de Lorca.

Con su elección para encarnar al personaje bíblico, el Paso Azul quiere "reconocer a un hombre excepcional, cuya trayectoria vital nos acerca a los valores eternos de nuestra fe".

Expone que Kenneth "constituye un verdadero ejemplo presente, tangible y vivo de superación, humildad y cristianismo. Será un hombre extraordinario para una procesión igualmente extraordinaria, un símbolo para el Paso Azul, para Lorca y para todas las Semanas Santas".

El párroco nació en Nigeria, llegó a España en una patera y encomendó su salvación a Dios, prometiendo que entregaría el resto de sus días a realizar su obra.

Fue recogido de las aguas de Algeciras por la Guardia Civil y se trasladó a la Región de Murcia donde compaginó el trabajo agrícola con la asistencia a misa, allí recibió el apoyo de la comunidad religiosa que le animó a ingresar en el seminario para, finalmente, ordenarse sacerdote.

Kenneth, cuya trayectoria vital protagoniza el documental de Netflix "El Camino", actualmente desarrolla su labor pastoral en las iglesias de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, y atiende también la ermita de Burruezo, en La Torrecilla, además de ser capellán del hospital Rafael Méndez de Lorca.