Torre Pacheco

Sale en libertad provisional el agresor del anciano de Torre Pacheco y López Miras sentencia: "Es intolerable"

Tiene dos condenas de tres casos distintos, el último el que causó el revuelo nacional

MURCIA.-Trib.- Queda en libertad provisional el agresor del anciano en Torre Pacheco, que deberá comparecer cada semana
MURCIA.-Trib.- Queda en libertad provisional el agresor del anciano en Torre Pacheco, que deberá comparecer cada semanaEuropa Press

La jueza de la plaza número 4 del Tribunal de Instancia de San Javier acordó el pasado viernes establecer las medidas cautelares para I.B., acusado de agredir al anciano el pasado 9 de julio en Torre Pacheco, que ha quedado en libertad provisional, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. El investigado acumula ya varias condenas por hechos delictivos cometidos días antes de los disturbios.

El Ministerio Fiscal ha sido la única parte personada como acusador y ha decidido no solicitar la ratificación de la prisión provisional que inicialmente acordó el Juzgado de San Sebastián tras su detención.

De forma que la jueza establece la prohibición de aproximación a menos de 500 metros y comunicación con la víctima, la prohibición de acudir o residir en el municipio de Torre Pacheco, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales para el investigado.

El presunto agresor ya fue juzgado a finales del mes pasado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena acusado por tentativa de robo con violencia y un delito leve de lesiones que cometió dos días antes de la presunta agresión al anciano en Torre Pacheco.

En concreto, dos días antes cometió un total de tres hechos delictivos, en dos de ellos ya está condenado. Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, el 7 de julio, sobre las 6.20 horas de la mañana el acusado intentó sustraer un reloj a un hombre mediante forcejeo, ocasionándole lesiones en la mano.

El acusado declaró por videoconferencia desde el centro penitenciario, tras haber sido enviado a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción 5 de San Sebastián investigado por la agresión cometida el 9 de julio contra el anciano en Torre Pacheco que motivó los disturbios en la localidad.

En su historial delictivo acumula varias condenas. Dos de ellas dictadas el 8 de julio por la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier, tras ser puesto a disposición judicial por delito leve de hurto y delito de atentado contra agente de la autoridad.

En la primera condena, por sustraer una bicicleta valorada en 100 euros del interior de un garaje particular, se impuso una pena de multa de 120 euros y la responsabilidad civil a determinar en ejecución de sentencia.

Y por el delito de atentado contra agente de la autoridad, en sentencia de conformidad, el acusado fue condenado a cuatro meses de prisión por empujar e increpar a un agente de la Policía Local de Torre Pacheco que le había requerido justificar la procedencia de una bicicleta. La pena de prisión fue suspendida por dos años, condicionada a que no delinca en ese plazo.

Los altercados ocurridos en Torre Pacheco a raíz de la agresión a un anciano el pasado 9 de julio han dejado 700 personas identificadas, 140 denunciadas y 10 detenidos, así como 12 auxilios, según confirmaba la semana pasada la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que se desplazó a la localidad para felicitar a los agentes que participaron en el dispositivo y mantener reuniones con autoridades, entre ellas el alcalde.

El PP pide endurecer las leyes

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles que "las leyes deben ser duras con los delincuentes", tras conocer la puesta en libertad provisional del presunto autor de la agresión al anciano en Torre Pacheco el pasado mes de julio, que desencadenó los disturbios en la localidad.

López Miras, en su cuenta de X, califica esta situación de "intolerable" y considera que "no puede permitirse que tras agredir de manera brutal a una persona indefensa y teniendo antecedentes, quede en la calle".

Por ello, ha reclamado la necesidad urgente de contar con "leyes que nos protejan y garanticen la seguridad".

La portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha exigido a Pedro Sánchez "endurecer las leyes urgentemente para que no se repita lo ocurrido con el agresor reincidente de Torre Pacheco", tras conocer la puesta en libertad provisional de este individuo.

"No puede ser que alguien con antecedentes vuelva a agredir y quede libre como si nada. Es una humillación para la víctima y una amenaza para todos", ha señalado Guardiola, que ha reclamado al Gobierno de España "una respuesta contundente porque las leyes no pueden seguir siendo laxas con quienes reinciden una y otra vez".

En este sentido, ha dicho que "éste no es un caso aislado, por lo que el sistema necesita una reforma profunda", ya que "la seguridad no puede seguir siendo la gran olvidada del Gobierno de Sánchez". De hecho, sin "leyes claras, eficaces y firmes, lo único que conseguimos es desproteger a la población", ha remarcado.

Guardiola tiene claro que esta situación solo cambiará cuando Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa, ya que el presidente del PP, tal y como ha anunciado, impulsará en sus primeros cien días de Gobierno una ley multirreincidencia porque "delinquir no puede salir gratis y debe tener castigo".