Semana Santa

Los Salzillos hacen madrugar a Murcia en Viernes Santo

La procesión de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale a la calle con nueve pasos

MURCIA.-S.Santa.- Los Salzillos harán madrugar a Murcia este viernes
MURCIA.-S.Santa.- Los Salzillos harán madrugar a Murcia este viernesEuropa Press

La mañana de los Salzillos ha comenzado este año a las 7.00 horas del Viernes Santo. Ha sido el momento en que se abrirán las puertas de la Iglesia de Jesús para dar comienzo a la procesión de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale a la calle con nueve pasos, todos, excepto uno, el titular, salidos de la mano de Francisco Salzillo.

Esta cofradía fue fundada en 1600 por los agustinos en el Convento de Santa María de la Arrixaca. Tras perder casi todos los pasos con los que contaba en la riada de San Calixto en 1651, en la que se salvó el titular, la cofradía comenzó a recibir los encargos realizados a Francisco Salzillo en 1735 con el paso de El Prendimiento, así hasta llegar a Los Azotes en 1777.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asistido en la mañana de este Viernes Santo a la procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde ha resaltado que "un verdadero museo recorre las calles de Murcia con unas imágenes que forman parte del rico patrimonio cultural e histórico que tiene la Región".

Además, López Miras el apoyo de su Ejecutivo al "mayor atractivo turístico de la ciudad en esta mañana de Viernes Santo" y ha recordado que ya fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial desde el Gobierno regional. "Esta es una mañana de devoción, fe y sentimiento que se respira en cada calle".

Desfilan por las calles de la ciudad nueve hermandades más una de Promesas, formada por devotos no cofrades, que lo hacen una sola vez. Los penitentes vestidos con su característico color morado, con cordón amarillo, rosario y sandalias hacen un recorrido de 3.200 metros que les lleva más de dos horas, por lo que se calcula que la procesión se empiece a recoger a las 12.00 horas. Los nazarenos estantes, por su parte, visten a la manera tradicional murciana, con enaguas, esparteñas y medias de repizco.

El primer paso que sale de la Iglesia de Jesús en esta mañana nazarena es La Santa Cena (1761) portado por 28 estantes, le sigue "La Oración en el Huerto" (1754), que, llevado por otros tantos nazarenos luce un olivo y una palmera realizada por sus estantes la tarde antes en la Plaza de San Agustín. A continuación, sale a la calle El Prendimiento, que cuenta con 26 estantes, tras él Los Azotes, con 24 y con tan solo 16, La Verónica (1756).

En el ecuador del desfile sale La Caída (1752) que es sacado a la calle por 28 nazarenos, es el turno entonces del titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, de autor anónimo y datado en 1600 lo portan 18 mayordomos, que hacen el recorrido descalzos, como el resto de miembros de la hermandad. Cierran la procesión San Juan (1756) y, con los primeros rayos de sol sobre la puerta de la Iglesia de Jesús, La Dolorosa (1755) y portado por 18 y 22 estantes, respectivamente.

A algunos de ellos los acompañan grupos de carros bocina y tambores de burla que recuerdan a aquellas que recibió Jesús.

El recorrido ha arrancado en la Iglesia de Jesús a las 7.00 horas, y continúa bordeando la plaza de San Agustín, calle Arrixaca, Sagasta, calle del Pilar, San Julián, Plaza de San Pedro, Jara Carrillo. Continúa cruzando por Martínez Tornel hacia Tomás Maestre, Glorieta de España y Arenal para entrar a la plaza Cardenal Belluga sobre las 8.45 horas.

Desde allí el recorrido continúa por la calle Nicolás Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, calle Basabé, Echegaray, Plaza de Julián Romea, Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, plaza San Bartolomé, Santa Catalina y cruza la Gran Vía para llegar a la plaza de las Flores, Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, Mariano Girada, Acisclo Día, calle Agustinas, Santa Cecilia, San Andrés, plaza de San Agustín para comenzar la recogida en la Iglesia de Jesús.