Salud
Sanidad creará 534 nuevas plazas de Atención Primaria en la Región de Murcia hasta 2026
La iniciativa prevé que todos los centros de salud cuenten con un trabajador social para favorecer la asistencia a los pacientes
El Gobierno regional prevé un incremento de la plantilla de Atención Primaria con la creación de 534 nuevas plazas entre 2023 a 2026, de las que 111 corresponderán a médicos de familia, 12 a pediatras y 109 a enfermeros. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy esta iniciativa, que incluye medidas para transformar la Atención Primaria en la Región de Murcia, “de modo que se adapte a las nuevas circunstancias sociales y a la demanda asistencial”, explicó.
Las 534 nuevas plazas también incluyen 71 de personal administrativo, 68 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 45 de trabajadores sociales, además de 34 odontólogos, 33 higienistas, 27 fisioterapeutas y 23 matronas.
La nueva estrategia de mejora de Atención Primaria 2023-2026 tiene previsto este refuerzo de personal dentro de un conjunto de medidas que suma más de 180 millones de euros solo en inversiones y recursos humanos.
Pedreño destacó que “el Gobierno regional está comprometido con la necesidad de seguir invirtiendo y mejorando la calidad del primer nivel asistencial, continuando con la labor que iniciamos en esta legislatura con la Plan de Acción de Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018/2022”.
Tras un proceso participativo activo con los profesionales de la salud, los agentes sociales y entidades de carácter sanitario, la nueva Estrategia de Mejora de Atención Primaria EMAP 2023/2026 “define cambios organizativos, inversiones y refuerzos en materia de personal que harán de nuestra Atención Primaria un servicio de referencia y calidad para todos, resumidos en cinco ejes, 19 líneas de actuación y 128 acciones que se desarrollarán en los próximos cuatro años”, agregó.
Medidas de actuación
La EMAP cuenta entre sus objetivos fortalecer y desarrollar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y abordar la cronicidad de forma conjunta entre atención primaria y hospitalaria, así como otras instituciones a nivel regional.
La estrategia incluye la reducción de cupos de los médicos de familia hasta alcanzar las 1.250 tarjetas individuales sanitarias por profesional, 900 tarjetas en Pediatría y 1.550 tarjetas en Enfermería. Por otra parte, para favorecer la atención a los pacientes, todos los centros de salud contarán con un trabajador social.
Además, se amplía de forma progresiva la apertura de centros de primaria por las tardes: actualmente ya lo hacen 15 centros de salud. Como refuerzo a la Atención Primaria, está previsto elaborar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias a nivel regional.
Otra medida de carácter organizativo para favorecer este ámbito de la atención sanitaria es la creación de direcciones médicas y de enfermería de Atención Primaria en las gerencias de área para optimizar la gestión.
Como objetivo destacado se encuentra la promoción de la salud mental de la infancia y la adolescencia desde los equipos de atención primaria, fomentando el bienestar psíquico de los menores, así como ofrecer apoyo a las personas que cuidan de enfermos graves. También se elaborará un procedimiento de detección precoz en colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental del riesgo suicida.
La EMAP también se dirige a impulsar la formación y la investigación para potenciar el conocimiento y las iniciativas de los profesionales.
En esta estrategia se integra el Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria, para el que se destinan más de 153 millones de euros para la construcción de 15 nuevos centros de salud, 3 nuevos SUAP, obras de ampliación y reforma en otros 12 centros, y fomento de la eficiencia energética en 77 centros sanitarios de Atención Primaria.
En este sentido, Pedreño destacó que “la atención primaria es el eje vertebrador del sistema regional de salud, que garantiza un servicio público sanitario universal y que se estructura hoy a través de 85 centros de salud y 178 consultorios médicos que atienden a toda la población, además de una red se servicios de urgencias extrahospitalarias que suma 45 unidades, entre Servicios de Urgencias de Atención Primaria y Unidades Móviles de Emergencia”.
Otras medidas
Otras de las medidas para mejorar la Atención Primaria se centran en revisar, rediseñar, desarrollar e implantar el modelo de atención domiciliaria para pacientes con situaciones complejas con la participación de los profesionales requeridos, especialmente enfermería, trabajo social y fisioterapia y Equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios (ESAD), y con la dotación de herramientas y recursos necesarios.
También se propone desarrollar el modelo asistencial para la atención integral del paciente pediátrico crónico complejo y paliativo, además de la ampliación del número de unidades de Salud Bucodental para disminuir la ratio de pacientes.
Asimismo impulsar un Gestor de Citas único que facilite la gestión eficiente de los servicios de admisión de los hospitales con Primaria y con los pacientes y llevar a cabo la transformación digital de la Atención Primaria.
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