Sequía

El sector agrícola murciano reclama ayudas directas y riegos de socorro para paliar la sequía

Decenas de agricultores se han concentrado frente a la Delegacion del Gobierno para exigir medidas al Ejecutivo central

Agricultores y ganaderos de la Región de Murcia se concentran frente a la Delegación del Gobierno
Agricultores y ganaderos de la Región de Murcia se concentran frente a la Delegación del GobiernoASAJA

Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia han protagonizado este lunes una nueva protesta frente a la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo central que se priorice la concesión de ayudas directas para el sector de secano, así como que se autoricen los riegos de socorro para estos cultivos, como forma de paliar la sequía que afecta al sureste español. Representantes de Coag y Asaja habían convocado a esta protesta en favor de los cultivos de secano, a la que han acudido decenas de personas afectadas, que en la Región alcanzan las 193.623 hectáreas, sobre todo en las áreas del Altiplano y el Noroeste.

Los representantes regionales de Coag, José Miguel Marín, y de Asaja, Alfonso Gálvez Garavaca, han traslado esa situación en una reunión con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, a quien han reclamado "priorizar las ayudas directas" al sector para así poder garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Según han expresado a Efe, consideran "fundamental" que el Ejecutivo central autorice los denominados "riegos de socorro" que permitan a los agricultores regar estos cultivos de secano salvando así a los árboles que, de otra manera, tendrán que ser arrancados y replantados, lo que supondría una mayor inversión.

Según ha detallado Gálvez, donde debería haber llovido en el último año hidrológico entre 280 y 300 litros por metro cuadrado han caído solo entre 27 y 30 litros, con lo que es imposible para el secano seguir produciendo en esas condiciones.

Además, el sector ganadero de la zona está teniendo importantes sobrecostes por la ausencia de pastos, lo que obliga a multiplicar los gastos en la alimentación del ganado bovino y caprino.

El riego de socorro, ha apuntado, supondría emplear una cantidad mínima de agua en comparación con los usos del regadío en la cuenca, pero aplicando el sentido común, serviría para salvar estas plantaciones, ya que las lluvias de las últimas semanas se han producido en los embalses de cabecera y no han solventado la situación del secano.

Asimismo, han insistido en la necesidad de revisar el modelo del seguro agrario que, consideran, debe dar una cobertura "por rendimiento" para garantizar ingresos ante las bajadas de producción, ya que de otra manera "es imposible funcionar con un mínimo de rentabilidad".

Otra de las reivindicaciones es la que tiene que ver con la modificación de los denominados "eco regímenes" que establece la PAC, que las organizaciones consideran que deben adaptarse a las especiales circunstancias de "desertificación y gran aridez" de la Región de Murcia, condiciones que hace muy difíciles de cumplir esas condiciones.

Las organizaciones han solicitado una reunión con el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, con interlocutor para poder avanzar en estas reivindicaciones.

Los agricultores han trasladado su protesta de la sede de la Delegación del Gobierno a la de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde esta mañana se reúne la Comisión Permanente de la Sequía, en la que previsiblemente se adoptarán medidas relacionadas con la declaración de "sequía extraordinaria" que se decretó el pasado mes de marzo, y que podría rebajarse a situación de "sequía ordinaria" tras las lluvias de las últimas semanas.