Turismo

El sector turístico murciano teme los efectos del nuevo registro de viajeros

La inminente entrada en vigor de la nueva normativa desata la preocupación de la patronal HoyTú por «vulnerar derechos» y complicar la experiencia de los turistas

Imagen de archivo de un grupo de turistas con las maletas en la ciudad
Imagen de archivo de un grupo de turistas con las maletas en la ciudadAna EscobarAgencia EFE

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) continúa alertando del «golpe» que supondrá al sector hotelero la «inminente entrada en vigor del nuevo Real Decreto 933/2021 sobre el registro de viajeros», destacando el impacto directo que tendrá sobre los turistas. «Obligará a los establecimientos a recopilar hasta 31 datos tanto de los viajeros como de la empresa y la propia transacción». Esto, según indicó la patronal, «es algo que no solo dificultará la labor de los profesionales, sino que complicará la experiencia de los turistas y que podría vulnerar derechos fundamentales de privacidad».

Así lo puso de manifiesto hace unos días el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, quien detalló que la patronal murciana se alinea en con las quejas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y critica que el Gobierno de España no ha detallado cómo se implementará esta medida, a pesar de que solo quedan semanas para que comience su aplicación.

Es más, Jiménez insiste en que esta situación, denunciada desde hace meses por las patronales nacional y regional, supondrá una «desproporcionada carga burocrática» para hoteleros y turistas. «Se obligará a los viajeros a entregar datos altamente sensibles, como detalles personales, profesionales y de sus desplazamientos. Este nivel de exigencia, que triplica los datos solicitados actualmente, podría provocar incomodidad, desconfianza y una percepción negativa de España como destino turístico».

De hecho, apuntan a que no solo afectará a turistas internacionales, sino que también a los viajeros nacionales.

Además, el incumplimiento de estos requisitos podría derivar en sanciones de hasta 30.000 euros para los hoteleros, algo que añadiría presión a su trabajo diario y podría repercutir en el servicio ofrecido a los turistas, afectando negativamente su experiencia, remarcó Jiménez.

Así, explicó que este Real Decreto «atenta contra los derechos fundamentales de privacidad y es contrario a varias directivas comunitarias», por lo que HoyTú se une al CEHAT y manifiesta «la imposibilidad de cumplirlo por el riesgo al que exponen a los establecimientos de ser foco de denuncias de los viajeros».

Desventaja

Igualmente, señala que la patronal nacional denuncia que, en un entorno global donde la competencia por atraer turistas es feroz, «la imposición de esta normativa colocaría a España en desventaja frente a otros destinos que priorizan la privacidad y la simplicidad administrativa». Así, indica que este reglamento no solo complica los procedimientos para los visitantes, sino que también envía un mensaje equivocado sobre el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

«La Confederación ha advertido en repetidas ocasiones que esta medida introduce barreras que desincentivan la llegada de turistas», recuerdan desde HoyTú, e inciden en que las patronales europeas han enviado «múltiples cartas a las autoridades españolas advirtiendo de la ilegalidad de la normativa y la vulneración de la privacidad de sus ciudadanos».

Finalmente, la patronal recordó que el turismo es «responsable» de más del 12% del PIB español y que su sostenibilidad «depende en gran medida de garantizar una experiencia positiva, respetuosa y sencilla para los viajeros».