Medio Ambiente
La solución para regenerar la Bahía de Portmán se aplaza al año que viene
El secretario de Estado de Medio Ambiente detalla al alcalde de La Unión el ensayo que se realizará antes del inicio de las obras
La solución definitiva para regenerar la Bahía de Portmán todavía tendrán que esperar. Con el nuevo gobierno municipal de La Unión tras las elecciones del 28 de mayo, el nuevo equipo del popular Joaquín Zapata tuvo este martes la primera reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Un encuentro telemático en el que el dirigente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico informó sobre la situación de la bahía de Portmán y el estado en el que se encuentra el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de esta zona.
Así, detalló que se ampliará al próximo 30 de abril de 2024 el plazo para actualizar el proyecto de regeneración ambiental de la Bahía, «debido a la necesidad de acordar las alternativas a evaluar para garantizar el adecuado desarrollo del los trabajos y la integración del puerto deportivo dentro del proyecto de la zona, gestionado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia.
Hace un año, el 13 de julio de 2022, se adjudicó el contrato de servicios para estas actuaciones por un importe de 258.262,40 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Las obras consisten en la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán y abarcan tanto la fase de dragado, como las zonas de vertido de materiales y la totalidad de actuaciones que se deben considerar para garantizar la protección el medio ambiente y la salud de las personas.
Previamente se prevé llevar a cabo en los laboratorios del CEDEX un ensayo en modelo reducido para comprobar la estabilidad de la solución propuesta. Una vez se disponga del nuevo proyecto, se procederá a su tramitación administrativa y ambiental, licitación y ejecución.
Por su parte, el alcalde del municipio, Joaquín Zapata, lamentó que el Ministerio haya «cancelado» el proyecto redactado cuando la ministra Teresa Ribera era secretaria de Estado, porque provoca que todavía «no haya certezas» sobre el futuro de esta zona ambiental.
De esta forma, defendió el acuerdo que en el año 2006 se alcanzó en torno a la regeneración de la Bahía entre las diferentes administraciones y los vecinos de la localidad.
Tras varios años de retrasos y bloqueos, así como una lucha que se ha llevado a los tribunales, el proyecto podría demorarse otro años más hasta que se someta a una nueva declaración ambiental que vea viable tanto la recuperación de la Bahía como el puerto deportivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar