Gastronomía

La tapa cartagenera que tiene su día propio y ha conquistado a toda España

Se trata de un aperitivo frío que ha consolidado la gastronomía y la cultura del "tapeo" de la Región de Murcia

La tapa cartagenera que tiene su día propio
La tapa cartagenera que tiene su día propio RegMurcia

Si hay una tapa por excelencia en la Región de Murcia, que ha conquistado paladares tanto dentro como fuera del territorio regional, esa es la cartagenera marinera. Todo un aperitivo que hace las delicias de grandes y pequeños, y que sin duda, es todo un emblema de la Región tanto cultural como gastronómicamente.

Este 10 de abril se celebra el Día de la Marinera, y como no puede ser de otra forma, colectivos y asociaciones de la Comunidad se han dispuesto a hacer grande este día y se van a repartir, por ejemplo, 2.000 marineras de forma gratutita en la Plaza Circular de Murcia a partir de las 20.00 horas.

Y en esta labor divulgadora, también se ha pronunciado la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar), que ha difundido en sus redes sociales las variedades de esta tapa que tanto gusta.

Su composición, aunque parezca sencilla, aúna todos los requisitos para hacerla excecpcional. Se trata de una rosquilla cubierta de una buena cucharada de ensaladilla rusa y, por encima, coronándola como se merece, una anchoa que le da ese toque de salazón que la hace más distinguida.

Dentro de este grupo también se encuentra el "marinero", cuya variedad es culminar la tapa con un boquerón.

Y si ya se quiere apostar todo, hay que decantarse por el "matrimonio" que es una composición de rosquilla con ensaladilla, coronada por la anchoa y el boquerón.

Finalmente, para quienes no quieran ni anchoa ni boquerón, está la "bicicleta", que es la variedad en la que únicamente hay rosquilla y ensaladilla.

Una tapa fría que ha consolidado la gastronomía regional y la cultura del "tapeo" en la Comunidad.