Meteorología

Temporal en Murcia: carreteras cortadas, colegios y centros cerrados y decenas de incidencias

La Aemet rebaja a amarillo el nivel de alerta por lluvias para este viernes en la Comunidad

Poco antes de las diez de la noche del jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cancelaba los avisos naranjas por lluvias y rebajaba la alerta a nivel amarillo por las precipitaciones en pleno temporal que ha golpeado con fuerza en la última semana a gran parte de la Región de Murcia. Decenas de incidencias, centenares de llamadas al 112, clases suspendidas, rescates y carreteras cerradas al tráfico son parte del balance con el que amanece este viernes la Comunidad, que mira al cielo con cautela, mientras las administraciones activan todos los planes para evitar que se pueda dar una situación similar a lo ocurrido con la dana de Valencia del pasado 29 de octubre.

Según ha informado en un mensaje en la red social 'X' el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la Región amanece este viernes sin alerta por lluvia, si bien aún hay zonas que siguen anegadas. Por ello, ha pedido mantener la prudencia. Este viernes permanecerán suspendidas las clases en los instutitos y colegios de once municipios del Noroeste y del Valle de Guadalentín, en los que se utilizarán los mecanismos de docencia "online" adquiridos durante la pandemia de 2020.

Además, también estarán cerrados los centros pertenecientes al IMAS, afectando la suspensión a los servicios de Atención Temprana, Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, Centros Sociales y Centros de Día. En concreto, esto afecta a los municipios de Cehegín, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Totana, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Para el presidente autonómico esto es "lo más prudente hasta que veamos como evolucionan las previsiones meteorológicas, el estado de las carreteras y el de los propios centros".

Por otra parte, fuentes del Gobieno autonómico señalan que en los centros de municipios donde se mantiene la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo. Asimismo, se considerará justificada la falta del profesorado que acredite la imposibilidad de asistencia a su centro de servicio por cortes de carreteras que impidan su desplazamiento al mismo.

López Miras ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirán dando información por los canales oficiales y han afirmado que los alcaldes, el Gobierno de la Región y los servicios de emergencias trabajan de manera coordinada e informan de manera puntual de la situación. Por eso, desde el ejecutivo autonómico piden que la población consulte la página web y redes sociales del Gobierno regional, Educarm y del 112 donde se ofrecerán las novedades que puedan producirse por la evolución de la situación meteorológica.

Cierre de carreteras

En estos momentos, un total de siete carreteras de la red regional de Murcia se mantienen cerradas al tráfico en siete municipios por las lluvias registradas en los últimos días en la comunidad, según ha informado fuentes de la Consejería de Fomento.

En concreto, se tratan de las carreteras RM-C25 (Alhama de Murcia); la T-711 y la RM-D20 El Garrobillo-Ramonete (Lorca); la RM-B19 (Cieza); la RM-B32 (Calasparra); la RM-D22 Rambla Lébor (Totana); la RM- E33 y la RM-E18 (Cartagena); así como la RM-D4 Rambla de Las Moreras (Mazarrón).