Sanidad

Todos los centros de salud de la Región de Murcia contarán con vigilante de seguridad

El Gobierno regional destina más de un millón de euros para la contratación de más personal en diversos centros del SMS

Una trabajadora atiende a una paciente en el centro de Salud de Paseo Imperial en Pirámides en Madrid este lunes cuando 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
Una trabajadora atiende a una paciente en un centro de Salud Mariscal EFE

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 1.112.508 euros y el plazo de ejecución de un año, prorrogable anualmente dos años.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, quien ha especificado que el objetivo es proteger con vigilantes de seguridad las instalaciones de los centros del SMS y su contenido, así como a los profesionales, pacientes y resto de ciudadanos que se encuentren en ellos, ante posibles agresiones, actos vandálicos y otras circunstancias que pudieran ponerlas en peligro. Con esta dotación se cubre la totalidad de los centros de salud de la Región con vigilantes.

La contratación se ha dividido en tres lotes correspondientes a las áreas de salud en cuyos centros concurre la necesidad de la prestación del servicio de vigilancia, que son el área I-Murcia Oeste, con una dotación de 286.667 euros, el área V-Altiplano, con un presupuesto de 159.063 euros, y el área VII-Murcia Este, con una cuantía de 666.778 euros.

En concreto, en el área I-Murcia Oeste están incluidos los centros de salud ubicados en las pedanías murcianas de Aljucer, La Alberca, La Ñora y Sangonera la Verde, y el centro de salud de Alhama de Murcia.

En el área de salud V-Altiplano, se incluyen las consultas de Pedriatría de Jumilla, el centro anexo al hospital Virgen del Castillo y el policlínico de Rehabilitación Yecla.

Por su parte, en el área VII-Murcia se contemplan los centros de salud de Alquerías, Barrio delCarmen, Beniaján, Floridablanca, Llano de Brujas, Monteagudo, Murcia-Sur y Puente Tocinos, en Murcia, así como los de Beniel y Santomera, además de los consultorios de El Raal y del Barrio del Progreso, ambos en Murcia.

El presupuesto de licitación se ha calculado teniendo en cuenta las horasprecisas para la prestación del servicio en los distintos centros (distinguiendo horas laborales diurnas y nocturnas, y horas festivas diurnas y nocturnas), atendiendo a la relación de centros y horarios.

El ámbito de actuación de los servicios de vigilancia de seguridad incluirá las edificaciones, su interior, incluido el subsuelo y las exteriores, y conforme al Plan de Seguridad aprobado para cada instalación.