Incendio en Murcia

El estado del edificio apunta a su derribo

El Ayuntamiento se personará en el procedimiento judicial aportando todas las pruebas que se recaben

Agentes de bomberos trabajan de la sala Teatre donde ha habido un incendio, en la zona de ocio de Las Atalayas, a 1 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). Una vez se ha extinguido el incendio declarado en la discoteca Teatre los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas que se encontraban en el local de ocio y que, a esta hora, se encuentran en paradero desconocido. La Policía Nacional ha confirmado que el número de fallecidos en la discoteca que se ha in...
Ascienden a ocho los fallecidos en el incendio de una discoteca en MurciaJavi CarriónEuropa Press

La Región de Murcia escribió ayer una de sus jornadas más trágicas. Apenas doce horas después de que un violento incendio consumiera tres discotecas de la zona de Atalayas de Murcia, dejando tras de sí a 13 víctimas mortales, el alcalde de Murcia, José Ballesta, reunió al Comité de Crisis del Ayuntamiento para tratar de recopilar toda la documentación necesaria y llegar al origen del dramático suceso.

«Vamos a personarnos en este procedimiento judicial, aportando todas las pruebas que los servicios municipales y de emergencias recaben, y sin ningún tipo de titubeo ni reservas, para que cualquier persona que no haya ejercido su responsabilidad, ya sea pública o privada, de dentro o de fuera de la Región, dé cuenta de ello ante la justicia».

Así lo adelantó el primer edil tras explicar que se han iniciado las diligencias penales en un momento en el que ya no se encontraron más cuerpos en el lugar de la Fonda, pero que se va a iniciar un rastreo en el resto de los locales mediante un sistema por cuadrículas, que irá desde el lugar del incendio hasta el lado opuesto, para «peinar toda la zona, y de este modo estar seguros de que no hay más personas entre los escombros de los locales siniestrados».

Precisamente, sobre el estado en el que se encuentra ese bloque de locales de la zona de Atalayas de Murcia, en el que se vieron afectados por las llamas las discotecas Fonda Milagrosa, Teatre y Golden, el portavoz y subinspector de la Policía Nacional, Diego Seral, aseguró que el estado de la zona es «ruinoso» porque las estructuras de los edificios están «colapsadas». En este sentido, aseguró que lo más probable es que se proceda a demoler todo el bloque de locales «una vez acaben las labores de rescate».

Por el momento, según indicó, es imposible acceder al interior de la nave, debido a las «altísimas temperaturas» que se registran entre los escombros, mientras se realizan labores de forjado para evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de los efectivos de rescate. De esta forma, no será hasta dentro de 48 horas cuando se espera que haya un asentamiento de la estructura y un enfriamiento de los materiales que evite cualquier movimiento que lleve a un mayor colapso.

Además, detalló que se ha identificado «mobiliario» en los locales de ocio y se indicó que se trata de «establecimientos con cierto material combustible», lo que podría haber favorecido la aceleración del incendio.

El alcalde Ballesta detalló que se va a vigilar la zona durante toda la noche por la Policía Local, y que se seguirá trabajando para que este lunes puedan recuperar la normalidad y la actividad los locales comerciales de la zona.

El inspector jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, dijo sobre los desaparecidos que la información sobre estas personas la ha aportado gente del entorno, «pero no se sabe nada más», por lo que puede ser que simplemente se encuentren en paradero desconocido.

Algunos de los fallecidos vivían en Caravaca de la Cruz, de ahí que también se haya desplazado hasta el Palacio de los Deportes el alcalde de esa localidad, José Francisco García.

Precisamente, el propio edil comentó ante los medios que se han puesto a disposición de las familias de los fallecidos de Caravaca todos los recursos necesarios para que puedan alojarse mientras duran los trabajos de rescate e identificación de las víctimas, así como medios de transporte para que puedan desplazarse a sus domicilios si lo necesitan.

«Será mientras dure todo el proceso, y se alargará en función de cada uno de los casos. El proceso será largo», aseveró, tras recordar que gran parte de los desaparecidos, que posiblemente sean las víctimas mortales, sean los asistentes a un cumpleaños.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acudió a última hora de ayer al Palacio de los Deportes para ofrecer apoyo a los familiares y compareció ante los medios visiblemente emocionado. «No hay palabras para describir esto. Hay mucho dolor, angustia y desesperación. Ponemos a su disposición todos los recursos de la Comunidad», ofreció.