Impuestos

Las tres nuevas deducciones fiscales en la Región de Murcia para la declaración de la renta 2024

Las medidas repercutirán en la renta de los más de 330.000 contribuyentes de la Comunidad

Un ciudadano realiza la declaración de la renta
Un ciudadano realiza la declaración de la rentalarazonLa Razón

El año 2024 comenzó con la aprobación de nuevas deducciones fiscales de carácter social que elevarán el ahorro en el IRPF por encima de los 15 millones de euros. Unas medidas que quedan recogidas en la Ley de Presupuestos de la Región de Murcia para este año, y que el gobierno autonómico de Fernando López Miras impulsa en el marco de "la moderación fiscal, el impulso empresarial e industrial, la transformación digital de la sociedad y la mejora y transformación de la administración regional".

Todo ello, cabe recordar, lastrado por el Sistema de Financiación Autonómica que deja a la Región como la autonomía peor financiada, que obliga al Ejecutivo autonómico a reforzar las inversiones a Educación, Sanidad y Política Social.

Según anunció el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, estas son las nuevas deducciones fiscales para 2024:

-El Ejecutivo contempla nuevas deducciones para facilitar el acceso a Internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes

-Se han aprobado también deducciones que ayudarán a las familias a cubrir los gastos en la enseñanza de idiomas.

-Finalmente, se contempla una deducción para el cuidado de los ascendientes mayores de 65 años, medida que amplía y complementa la deducción ya existente para el cuidado de descendientes menores de 12 años.

Estas medidas se suman a las que ya tienen los contribuyentes de la Región como las deducciones por gastos de guardería, por la adquisición de material escolar o para las mujeres trabajadoras.

Asimismo, este ahorro se suma a los más de 80 millones de ahorro que genera la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF y que benefician de manera directa a las rentas medias y a las más bajas. Otra de las novedades en el Presupuesto de este año está relacionada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que se ha ampliado hasta los 40 años el límite de edad para poder aplicarse las deducciones y tipos reducidos al comprar o alquilar una vivienda.