
Aseguradoras
Un turista belga en Murcia denuncia "abandono" hospitalario y exige repatriación urgente
El visitante, ingresado por un fuerte dolor de espalda, critica la falta de información y la lentitud de su aseguradora para devolverlo a Bélgica

Pascal Schaevers, un turista belga procedente de Malinas (Bélgica), ha vivido una auténtica odisea tras sufrir un fuerte dolor de espalda durante sus vacaciones en Murcia, lo que motivó su ingreso hospitalario. Aunque reconoce que la atención médica fue “excelente”, tal y como reconoce en el diario belga GVA, el desconocimiento del idioma y las complicaciones administrativas marcaron su experiencia.
Pascal solicitó a Mutas, la organización gestora de repatriaciones para aseguradoras, que organizara su traslado de regreso a Bélgica. Sin embargo, se encontró con la negativa de la entidad, que calificó su operación como "recomendable" pero no urgente y el turista se vio obligado a permanecer en España, incrementando su sensación de desamparo y confusión.
“El sistema burocrático me ha dejado con las manos vacías”, afirmó Pascal, molesto por las traducciones inexactas de los informes médicos y la demora en obtener una respuesta definitiva. Mutas alegó que no actuó por motivos económicos, sino para priorizar su salud, ya que un traslado prematuro con dolor intenso podría haber sido perjudicial.
Ante la negativa inicial, Pascal recurrió a la aseguradora Europe Assistance, que sí dio respuesta positiva y se comprometió a gestionar la repatriación según la evolución de su estado. En los días siguientes, ya con el sufrimiento controlado, valorará si puede regresar en condiciones seguras o si necesitará que la evacuación médica se realice con acompañamiento sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar