Política

PP y Vox, 41 días sin hablar de la investidura en la Región de Murcia

Tras el desencuentro en el Congreso de los Diputados, el escenario político acerca a la Región a la repetición electoral

Imagen de archivo del debate de investidura del pasado mes de julio, en el que Vox votó en contra de Miras
Imagen de archivo del debate de investidura del pasado mes de julio, en el que Vox votó en contra de MirasLa Razón

Cuando restan apenas 20 días para que se acabe el plazo para conformar un gobierno en la Región de Murcia, los partidos políticos destinados a entenderse no dan un paso al frente, lo que acerca cada vez con más fuerza a la Comunidad a una repetición electoral, llevando a los murcianos a las urnas por tercera vez en apenas seis meses. El próximo 7 de septiembre se cumplirá el plazo máximo para que PP y Vox lleguen a un acuerdo y sea proclamado como presidente de la Comunidad el popular Fernando López Miras. Un nuevo intento tras la fallida investidura del pasado 10 de julio, que acabó con Vox votando en contra, cuando lo que necesitaba el PP era la abstención. Desde ese momento, y con 41 días de por medio, ambas formaciones no han llegado a un acuerdo, y el Gobierno continúa en funciones.

La situación entre ambos partidos sigue estancada, y muestra de esa falta de entendimiento se reflejó el pasado jueves en la conformación de la mesa del Congreso de los Diputados, en la que los de Santiago Abascal no apoyaron a la candidata del PP, Cuca Gamarra, a presidir la Cámara Baja, y que finalmente quedó en manos de la socialista Francina Armengol.

Pese a todo, desde Vox aseguraron que este gesto no influirá en la conformación de un gobierno nacional, y que apoyarían la investidura de Alberto Núñez Feijóo para frenar un nuevo gobierno de Pedro Sánchez con Sumar. Pero en la Región de Murcia, la tensión aumenta a medida que avanzan los días.

Fuentes populares insisten a La Razón que el PP sigue esperando a que «Vox quiera sentarse a negociar y sacar a la Región de la situación de bloqueo en la que se encuentra», e inciden en que tras el resultado del 28M, un 43 por ciento de los votos y a dos escaños de la mayoría absoluta, el PP está «legitimado para formar un gobierno en solitario. No se puede justificar el bloqueo de Vox cuya negativa a dialogar si no entra a formar parte del Gobierno regional va a conducir a la repetición electoral, algo que rechaza el Partido Popular».

Mientras tanto, desde Vox, el portavoz del Grupo parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, aseguró que siguen «esperando con la mano tendida a que otros acaben sus vacaciones y presten atención a la conformación de un gobierno de coalición que represente a más del 60 por ciento de los habitantes de la Región de Murcia».

Alpañez remarcó que el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, sigue «con el teléfono abierto, y aún no se han decidido los que están de vacaciones a descolgar y convocarnos a una reunión para conformar el gobierno de coalición».

A finales del pasado mes de julio, desde el PP se convocó a una reunión a Vox para llegar a un acuerdo programático, que desde la formación de Abascal rechazaron mientras no se citara personalmente a Antelo y con una propuesta de vicepresidencia.