Pactos PP-Vox

Vox descarta ceder sus votos en Murcia: "Es un escenario diferente al nacional"

La formación de Santiago Abascal reivindica su entrada en el Gobierno murciano tras obtener cerca del 18 por ciento del voto en la Región

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.
El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.Marcial GuillénAgencia EFE

Domingo de intenciones en el panorama político nacional. Tras el comunicado realizado por Vox a nivel nacional en el que anunciaba que cederá "gratis" sus votos a un Gobierno alternativo al de Pedro Sánchez, es decir, que apoyará una investidura de líder popular, Alberto Núñez Feijóo, saltaba la duda de qué pasaría con el pacto en la Región de Murcia, el único pendiente de resolver. Tras más de dos meses de negociaciones, de diálogos y de llamadas que no han dado sus frutos, el PP y Vox en la Comunidad murciana siguen sin llegar a un acuerdo de gobernabilidad, lo que acerca cada vez más a una posible repetición electoral, la única de España.

Sin embargo, el anuncio de Vox nacional abría una vía de escape para los populares de Fernando López Miras, que podrían pedir que sigan su ejemplo y apoyen el gobierno autonómico para formar un Ejecutivo en solitario del PP. Pero no ha sido así.

La formación que lidera José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, ha informado este domingo de que "mantiene su posición" en lo que respecta a sus demandas en la Comunidad, de manera "independiente" al apoyo de investidura de Feijóo.

"Las decisiones que se tomen a nivel nacional no repercuten en la Región de Murcia, pues son escenarios diferentes", señala el comunicado transmitido a los medios de comunicación.

De esta forma, insisten en que Vox "obtuvo una representación de casi el 18 por ciento de los murcianos, y lucharemos para que sus intereses se tengan en cuenta".

Las exigencias principales de Vox para apoyar una investidura de López Miras -en la que votaron en contra el pasado 10 de julio- pasan por tener una vicepresidencia con funciones ejecutivas. Eso como mínimo, ya que también insisten en disponer de dos consejerías, con el objetivo de tener el control de Agricultura.

Sin embargo, el Partido Popular sigue ciñéndose a su intención de gobernar en solitario, pero para ganarse el beneplácito de Vox, les propusieron llegar a un acuerdo programático que sería fiscalizado mediante una mesa de negociación, así como tener figuras representativas del Gobierno murciano como un senador autonómico o un puesto en la Mesa de la Asamblea Regional. Pero Vox lo rechazó.

Los populares insisten en que la única posibilidad de gobernar en Murcia es del PP, ya que ellos obtuvieron el 43 por ciento de los votos, y 21 de los diputados del parlamento regional, a solo dos de la mayoría absoluta, y suman más que toda la izquierda junta. Por ello, reclaman el apoyo de Vox en forma de abstención, ya que "no necesitamos los votos positivos, como sí ha ocurrido en comunidades como Aragón, la Comunidad Valenciana o Extremadura".

Mientras tanto, los partidos tienen exactamente un mes para llegar a un acuerdo, ya que el 7 de septiembre, si no se ha investido presidente a López Miras, se disolverá la Asamblea y se convocará una nueva jornada de elecciones que, previsiblemente, tenga lugar el 25 de octubre.