Cultura

Música

Neri Per Caso traen lo mejor de Los Beatles a Madrid

El grupo italiano de música a capela debuta oficialmente en España con un tributo a la banda británica

Presentación en Madrid del grupo Neri Per Caso, oriundo de Salerno (Italia)
Presentación en Madrid del grupo Neri Per Caso, oriundo de Salerno (Italia)AKARi / LuOs Agencia Creativacedida

El grupo italiano Neri Per Caso, prácticamente desconocido en España salvo por tres actuaciones hace años en aforos reducidos de Barcelona y Canarias, acaba de hacer su presentación en Madrid.

Sus seis integrantes, que se caracterizan por una música a capela, interpretada solo con sus voces y ningún instrumento, debutaron oficialmente con una actuación en la azotea del Hotel NH Collection Suecia de la capital.

El show –con un aforo limitado– pretendía emular el mítico concierto en una azotea de The Beatles, el último que realizaron los británicos al final de sus años como grupo, en enero de 1969, y del que está cerca el 50 aniversario.

Los Neri Per Caso interpretaron temas de su último disco, "We love the Beatles", precisamente un tributo a la banda de John Lennon y compañía, que intercalaron con composiciones de su larga carrera, a punto de cumplir 25 años, en la que destaca su tema “Le Ragazze”, con el que ganaron el Festival de San Remo, en el apartado de Nuevas Propuestas, en 1995.

De izquierda a derecha, Gonzalo Caravano, Mimi Caravano, Mario Crescenzo, Massimo de Divitiis y Ciro Caravano. Fuera de foco está Daniele Blaquier
De izquierda a derecha, Gonzalo Caravano, Mimi Caravano, Mario Crescenzo, Massimo de Divitiis y Ciro Caravano. Fuera de foco está Daniele BlaquierLuos Agencia Creativacedida

Mimi, Gonzalo, Mario, Massimo, Ciro y Daniele se mostraban encantados con el éxito obtenido entre el público madrileño, con el que se mezclaron al final, dispuestos como acostumbran a atender a sus seguidores, en este caso noveles en su mayoría que les conocían por vídeos o distintas referencias.

Entre los asistentes había una nutrida representación de la Embajada de Italia en la capital, que podría traerles de vuelta a Madrid el año que viene, aunque de momento no hay nada concretado. Sí está confirmado un concierto para la semana del Centro Italiano de Cultura el próximo día 28 en Costa Rica, que patrocina el representante diplomático transalpino en el país.

Tapas y “neripercasomania”

Días después, Mario Crescenzo está ilusionado con la experiencia, que considera “una gran oportunidad de presentar a nuestro grupo y nuestra forma de interpretar”. El bajo de los NPC espera que el público español les reconozca y que en España “explote la #neripercasomania, como en Italia sucedió con San Remo”. Crescenzo dice con humor que “si un día se empezara a ver gente por la calle, de negro, cantando sin instrumentos y dándose golpes en el pecho para ir al ritmo, como nosotros, será la señal de que hemos conseguido nuestro objetivo”. Mario, que asegura sentirse en España “como en casa”, disfrutó del típico tapeo castizo con el resto y ya desde casa da las “gracias a todas las personas maravillosas que conocimos en Madrid y al público por el calor y el afecto demostrados”.

Uno de los principales responsables de esta puesta de largo española es el empresario venezolano afincado en Madrid Ernesto Lotitto, que enmarcó el evento dentro de la Ruta de la Arepa 2019, un recorrido gastronómico con este bocado precolombino como protagonista, con la colaboración de Iberia Express, que trajo al grupo desde Nápoles, con la sorpresa de una improvisada actuación a bordo del avión.

Lotitto compartió velada con sus compatriotas Jhoabeat, percusionista vocal y figura del Beatboxing en su país –que subió al escenario para animar algún tema de los NPC– , y su pareja, la también intérprete venezolana Giselle Brito.