Cultura

Latinoamérica

Poder latino en 2019: la música cuenta billetes en español

Los ingresos de las canciones en español crecen durante tres años seguidos y demuestran la capacidad de generar negocio de la música latina. La revista “Billboard” elige a Rosalía, J Balvin y Vetusta Morla entre los mejores conciertos del año en todo el mundo.

J Balvin se convirtió ayer en el artista más popular de Spotify, con 48 millones de oyentes, más que Drake
J Balvin se convirtió ayer en el artista más popular de Spotify, con 48 millones de oyentes, más que DrakelarazonLa Razón

En la primera mitad del 2019, solo en el mercado estadounidense la música en español o en “spanglish”, como suelen ser algunos de los grandes éxitos latinos, creció a un ritmo del 13,5 por ciento en términos de ingresos, hasta alcanzar los 232 millones de dólares, con lo que ya encadena tres años seguidos de crecimiento. Los ingresos por “streaming” subieron un 17 por ciento hasta los 220 millones, lo que suponen el 95 por ciento del mercado latino. La parte latina del pastel en estados Unidos no ha hecho más que crecer, de los 176 millones en 2016, a los 243 en 2017 y los 413 millones en 2018.

En concreto, las suscripciones de pago fueron las mayores fuentes de ingreso para los artistas latinos, que reciben una compensación económica cada vez que uno de estos usuarios escucha una tema de su repertorio. Pero no sólo eso: los 6 videos musicales más vistos en YouTube a nivel global han sido canciones en español. Con 1.600 millones de visitas, el récord fue para “Calma” de Daddy Yankee junto al rapero Snow, y en los sigueinetes cuatro puestos aparecen Rosalía, J Balvin, Anuel AA, Karol G, Jhay Cortez y Bad Bunny.

En febrero, Ozuna arrebató a Justin Bieber el primer puesto como el artista con más vídeos por encima de los 1.000 millones de visionados en YouTube. El puertorriqueño ha firmado un enorme contrato con Sony este año por 100 millones de dólares. Por otra parte, el tema más escuchado en Spotify en el mundo fue “Señorita” de Camila Cabello (junto a Harry Styles, más de 1.038 millones de escuchas), que también se convirtió en la primera mujer latina en abrir la ceremonia de los Grammy con “Havana”. El megaéxito “Bad Guy” de Billie Eilish ya acumula unos 1.019 millones de escuchas.

No solo eso. Las giras en directo también son una fuente de millonarios ingresos para los artistas: el Tour La Nueva Religión de Bad Bunny facturó 16 millones de dólares de ingresos en 2018 de un tour que se prolongó este año. Aún están lejos de alcanzar la rentabilidad de otros artistas como Ed Sheeran o Metallica, pero indudablemente, los músicos hispanohablantes van ganado confianza, aún más viendo que estrellas como Drake busca a Bad Bunny para hacer una parte en español en “Mía” y Cardi B busca rodearse de J VBalvin por ejemplo.

También las publicaciones especializadas se hacen eco de la calidad de algunos de estos conciertos. Por ejemplo, “Billboard” ha elegido las mejores actuaciones en directo en el mundo para su resumen anual. La segunda que aparece en este especial, tras Raconteurs y por delante de Sun O))), es Rosalía, que en España recibe críticas condescendientes pero que el Webster Hall de Nueva York fue aclamada por Frank Ocean o Dua Lipa y calificada de “real” por la revista. En este resumen anual también aparece la actuación de J Balvin en el Primavera Sound de este año. “Mientra sel español se ha convertido en un idioma cada vez más arraigado en el mainstream estadounidense y más atención en el Top 40 de la radio, los festivales han tenido que adaptarse culturalmente”, escribe la revista sobre una actuación que califica de “pura euforia”.

Finalmente, “Billboard” hasta reconoce como una de las grandes noches del año la aparición de Vetusta Morla en Los Ángeles, con todo su repertorio de éxitos desde la temprana “Copenhague” hasta “Mismo sitio, distinto lugar”, y subraya el entusiasmo de la audiencia local con su decidido vigor rockero en una lista en la que también aparecen david Byrne, Lizzo o Madonna.