Asia

El tifón Haikui deja graves inundaciones con victimas mortales

Ha causado inundaciones mortales en la provincia de Fujian, en el sureste del país

Un tifón arrasa el sur de China
Un tifón arrasa el sur de Chinalarazon

China está viviendo una tragedia devastadora por el tifón Haikui, que ha causado inundaciones mortales en la provincia de Fujian, en el sureste del país. Hasta el momento, al menos dos personas han perdido la vida, y una persona sigue desaparecida como consecuencia de las graves inundaciones

La tragedia ocurrió cuando un camión de bomberos, con nueve rescatistas a bordo, fue arrastrado por las inundaciones en la aldea de Chili, ubicada en el condado de Yongtai, al este de China. Según informó la agencia de noticias Xinhua, hasta las 17:00 del martes (11:00 en España), ocho bomberos fueron encontrados, de los cuales seis se encontraban en condición estable.

Lamentablemente, dos de los rescatistas perdieron la vida en este trágico incidente, a pesar de los esfuerzos incansables de los equipos de salvamento. Las autoridades continúan con la búsqueda de la persona desaparecida, en coordinación con el departamento de bomberos y rescate de la ciudad de Fuzhou.

El tifón Haikui, considerado el undécimo de este año por las autoridades meteorológicas chinas, tocó tierra en la provincia de Fujian alrededor de las 05:20 hora local (23:20 del lunes en España).

La ciudad de Fuzhou sufrió fuertes lluvias debido al impacto del tifón, con precipitaciones que superaron los 300 milímetros en algunas áreas en un período de 24 horas. Como resultado de la amenaza climática, China ha mantenido la respuesta de emergencia de Nivel III para inundaciones y tifones en las provincias de Fujian y Cantón (sur), siendo este el tercer nivel de alarma de cuatro categorías.

El impacto del tifón Haikui llevó a la cancelación de diversos servicios ferroviarios y rutas marítimas de pasajeros en la región, además de la suspensión de clases escolares en diferentes ciudades de las áreas afectadas.

Antes de llegar a China, el tifón Haikui afectó a la isla de Taiwán, donde las autoridades evacuaron a más de 3,000 personas en las zonas más vulnerables. Más de 74,000 hogares quedaron sin suministro eléctrico debido a las fuertes precipitaciones, que en algunas partes del sur de Taiwán alcanzaron los 700 milímetros.

El tifón Haikui se suma a la lista de amenazas climáticas en una temporada de tifones particularmente activa en el este de Asia