Nueva York

Obama, una vez más en campaña por su ley de restricción de armas

La Razón
La RazónLa Razón

Como hace siempre cada vez que el Congreso rechaza alguna de sus propuestas, el presidente Barack Obama ha programado una serie de actos al estilo de sus mítines de campaña. Esta vez en favor de la ley de prohibición de armas, que en los últimos días ha visto cómo se le ha escurrido entre las manos. Este debate de coló en su agenda de segunda legislatura después de la tragedia de Newtown (Connecticut) del pasado mes de diciembre. Entonces, murieron 20 niños de entre 6 y 7 años después de que Adam Lanza cogiese un rifle automático y varias pistolas y la emprendiese a tiros en un colegio.

Inmediatamente después de lo sucedido, Obama comenzó su gesta contra las armas. Entonces, nombró una comisión en la que colocó al frente a su vicepresidente Joe Biden, con el objetivo de identificar qué medidas se pueden tomar para intentar reducir el número de víctimas por armas en Estados Unidos. Pero, parece que la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en contra de esta ley, ha ganado al menos el primer asalto.

La semana pasada el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid indicó que ni siquiera va a presentar ante su cámara la propuesta de su compañera de partido Dianne Feinstein, representante de California en el Senado, de prohibir las armas de asalto, los cañones de veinte balas y los controles a los posibles compradores, entre otros. Reid justificó que sencillamente no ha conseguido los apoyos necesarios dentro de su propio partido.

Hoy ha empezado el contraataque. Primero el fiscal de Connecticut ha revelado que Adam Lanza descargó 155 bala en 300 segundos (cinco minutos) sobre los niños de la escuela de Sandy Hook de Connecticu. Mientras, también se ha dado cuenta que este joven tenía todo un arsenal en su casa, donde guardaba espadas samurái, cuchillos y pistolas. Esta mañana el presidente Barack Obama en un acto en la Casa Blanca ha indicado que "ninguna de estas ideas son controvertidas. Qué vergüenza si hemos olvidado. Hoy aquí hay madres que han perdido a sus hijos hace sólo unos días", indicó el presidente en clara referencia a los senadores de su propio partido que no quieren respaldar esta le por miedo a perder votos. Durante un acto en el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario destacó que, para las víctimas de la violencia generada por las armas de fuego, "el dolor nunca se va", añadió.

Precisamente, la ley que se había propuesto era la renovación de la prohibición de las armas de asalto, la cual expiró en 2004. Entonces, los demócratas, que representaban distritos con una gran tradición en la cultura de armas, optaron por dejarla expirar ante el elevado coste político que tendrían que haber pagado. De nuevo, se repite el mismo escenario. La semana pasada Reid reconoció que sólo tenía 40 votos a favor de la campaña en contra de las armas. Incluso, el propio líder de la mayoría demócrata se encuentra en una situación comprometida ante esta cuestión. Reid, que ha recibido grandes donaciones de la Asociación Nacional del Rifle, tendrá que lidiar con una dura relección en 2016 después de vencer por la mínima en 2010 a la candidata republicana del "Tea Party".

Todavía así, el multimillonario Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, no se ha dado por vencido. El lunes lanzó una campaña de anuncios, le han costado 12 millones de dólares, para verse en los estados de los políticos demócratas que han decido no respaldar al presidente Obama por miedo a perder votos. "Creo que mi dinero será bien ´gastado", explicó el alcalde en referencia a costear esta iniciativa de su propio bolsillo.

De momento, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle ya ha decido darle respuesta. El domingo dio cuenta de que plantará cara al multimillonario neoyorquino con una campaña de recaudación de fondos con la que espera contrarrestar los anuncios de Bloomberg. De momento, en febrero acumuló más de un millón de dólares después de que los miembros de la Asociación Nacional del Rifle se hayan sentido acosados por la iniciativa de los demócratas.