Opinión
Candidatos para Madrid
Después de todo lo ocurrido, se antoja difícil que el Partido Popular de Madrid recupere el apoyo electoral que una vez consiguió, y por mucho tiempo. El problema no es sólo el legado del PP, maltrecho desde los casos de corrupción destapados en el núcleo de la Presidencia de la Comunidad. Antes que eso, el problema es Madrid. Madrid fue durante mucho tiempo la capital política y cultural, también intelectual, de España. Ahora lo sigue siendo, pero en virtud del proceso de descentralización y su propio crecimiento, que viene de antes de la desaparición de la dictadura, Madrid se ha convertido en una gran ciudad empresarial. La economía madrileña, que crece a algo más del 3,5%, tiene de los impuestos más bajos de España y ha recuperado todo el empleo de antes de la crisis, es uno de los motores de la economía nacional.
También volvió la modernidad que la dictadura desterró, y se respira en Madrid un ambiente de apertura y de tolerancia, también de curiosidad, que la han convertido en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Pese a todo, la ciudad no acapara las energías españolas. La descentralización responde bien a la naturaleza de España, con ciudades y regiones enteras con dinamismo propio. Y le viene bien a Madrid. En cambio, Madrid no es una ciudad global, como quería Ruiz Gallardón, y siendo la tercera capital de Europa no es todavía de esas ciudades indispensables en la economía y la cultura globalizada. La crisis y la gestión provinciana de la actual alcaldesa lo han impedido.
Así que los candidatos para Madrid habrán de volver a presentar la energía y el liderazgo de figuras anteriores, como Aguirre y Ruiz Gallardón. (Al PSOE lo perdió Juan Barranco). Deberán comprender bien lo que es Madrid, y para eso necesitan una visión inteligente y concreta del proyecto español, del que Madrid es el escaparate y la quintaesencia. También hace falta una perspectiva internacional, global, del papel de Madrid. Son requisitos sin los cuales fracasará cualquier partido que aspire a gobernar la ciudad y la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar