Opinión

Rafael Ribó

Rafael Ribó es el típico producto de la burguesía catalana que dio un apoyo entusiasta al régimen de Franco cuando los anarquistas mataban por las calles de Barcelona en julio de 1936 y que actualmente es uno de los principales agitadores supremacistas e incitador institucional del golpe de estado que estamos viviendo en España. Rafael Ribó ejerce las funciones de «Síndic de Greuges», lo que viene a ser el «Defensor del pueblo», disfrutando de un cargo muy bien remunerado, que debería servir para defender a la población catalana ante los desmanes que pueda provocar la acción del gobierno, pero que actúa de mamporrero de sus jefes de la charca corrupta. Rafael Ribó fue secretario general del PSUC y el máximo dirigente del movimiento nacional-comunista catalán, bajo las siglas de ICV-EUiA , desde donde ejerció el control de la corrección política de la izquierda, evitando el desvío «españolista» del PSC e impulsor de los proyectos que confluyeron en «Podemos». Compañero en la militancia, la amistad y sobre todo de salarios con el «presunto delincuente» Jordi Sánchez, hoy en la cárcel.

Rafael Ribó manifestó recientemente que «me daría vergüenza formar parte de Societat Civil Catalana» y que «España practica el adoctrinamiento franquista». Añadió: «Soy miembro de la comisión de Venecia y tengo que pasar la vergüenza de ver cómo en el orden del día se hablaba de Turquía, Polonia, Armenia, Kazajstán y también España como países con carencias democráticas».

Perlas constantes que nos deja el hijo de Xavier Ribó i Rius, un economista que ejerció de secretario personal de Francesc Cambó y su administrador económico. Ribó padre huyó a Francia en agosto de 1936 ante su predecible sentencia de muerte por el osado crimen de ser «católico y de derechas». Desde su refugio facilitó el suministro de recursos económicos a los golpistas (franquistas, en este caso) a través de la ingente fortuna familiar de los Cambó.

Los hermanos de Rafael Ribó fueron durante años los reyes de la noche de Barcelona, propietarios de restaurantes y salas de fiesta para el disfrute y deleite de la burguesía catalana. Bien relacionados con Jordi Pujol, su hermano Xavier Ribó fue el fundador del «Banco Industrial del Mediterráneo» en 1972 y en 1979 la Banca Catalana adquirió su entidad con la intención de beneficiarse de las ayudas oficiales. Los hermanos Ribó vivieron como reyes durante el franquismo, bien relacionados, permitieron a Rafael Ribó sus veleidades políticas. Actuando desde la mezquindad más absoluta, Rafael Ribó ha decidido avalar la política adoctrinadora en las escuelas catalanas y desdeñar las denuncias de los hijos de la «Guardia Civil» que han sufrido el escrache de sus profesores. La protección de las ovejas en manos de los lobos. Los Ribó, como siempre, a las órdenes de lo peor de la burguesía.