Opinión

De Castanys a Mingote

Valentí Castanys fue un dibujante humorístico de deportes, muy querido y popular en España, especialmente en Catalunya, por ser el impulsor de la revista de humor deportivo «Xut», nacida en 1922, además de ser el creador de la imagen iconográfica del «F.C. Barcelona»
–«L´Avi del Barça» (el popular abuelo con barba blanca y vestido con la zamarra blaugrana)– y el inventor del apodo de «Periquitos» a los seguidores del «RCD Espanyol de Barcelona». Ahora en tiempos de la llamada «memoria histórica», y con el relato triunfante de que todos los buenos españoles lucharon en el bando republicano (como sí lo hicieron mis abuelos), es tiempo de recordar que miles de catalanes fueron asesinados bajo el gobierno de Lluís Companys y que decenas de miles huyeron a la llamada «Zona nacional», entre ellos, Castanys. Afincado desde 1936 en San Sebastián, trabajó en publicaciones falangistas y en «El Mundo Deportivo», que dejó en 1946 para hacer un chiste diario en «El Correo Catalán», convirtiéndose, de nuevo, en uno de los principales humoristas catalanes.

Sin embargo, serían decenas los humoristas catalanes que huyeron de Companys y los suyos, colaborando en «Flechas y Pelayos», como Mercedes Llimona Raymat, ilustradora y presidenta del «Cercle Artístic de Sant Lluc»; Josep Maria Canellas Casals, que firmaba como «Augusto Benjamín»; Joan Queralt Oliva, dibujante y jefe de la «Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos», origen del «Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca»; y Josep Serra i Massana, el pionero de los «dibuixos» animados publicitarios.

También huirían de Catalunya o sufrirían represión el ilustrador folklórico y ruralista Josep Ribot Calpe; el dibujante Alfons Roca Rodó, Miquel Soldevila Valls, que huyó a Roma en 1936 y sería nombrado director de l’Escola Massana en 1940; Jordi Arenas i Clavell, dibujante católico cuya familia padecería muchos asesinatos; Enric Badia i Roca, dibujante de «Las Noticias» asesinado en una cárcel ácrata o el dibujante carlista Andreu Bosch Canals. Otros muchos humoristas gráficos catalanes huyeron del paraíso anarquista como Joaquím Renart i Garcia, fundador del Foment de les Arts Decoratives, que criticó ferozmente a los separatistas: «¿Y qué pasa con los dirigentes que se han marchado dejándonos en la estacada? Todos aquellos cabecillas de la Esquerra que también han huido... Encendieron el fuego y después no han querido sentir el calor».

Pero sería Ángel Antonio Mingote Barrachina, el dibujante catalán, de Sitges, más universal y que huido de la Catalunya en llamas, triunfaría en la postguerra bajo el seudónimo de «Mingote». La llamada «Memoria histórica» no entiende de humor, ni de Castanys ni de Mingote. Es sólo el relato de una falsa venganza.