Opinión

Riudoms

Riudoms es un municipio de la provincia de Tarragona de 6.000 habitantes, cerca de la ciudad de Reus, eminentemente rural, y el cultivo de la avellana tiene un peso enorme en su economía. En la Guerra de Sucesión se pronunció a favor de la causa austracista, y fue uno de los primeros lugares por donde se desplegaron los Mossos d´esquadra (tropas borbónicas), que perseguían a los llamados «Maulets», los voluntarios del archiduque en la llamada «guerra de sucesión española». En tiempos pretéritos fue el feudo de la causa monárquica, siempre estuvo bajo la dirección de partidos derechistas y en el siglo XIX feudo rabiosamente carlista. Hoy, como toda la Catalunya interior, la Vila de Riudoms está entregada a la causa supremacista, con una mayoría social aplastante del separatismo más radical. Riudoms tiene su hijo más ilustre en el genial arquitecto Antoni Gaudí, nacido en el mas de la Calderera y cuya su obra se inspiró en la naturaleza que vivió de joven en su estimado pueblo.

En Riudoms nació una de las sagas familiares más conocidas y reconocidas de Catalunya, los Sentís, y a la que hoy el separatismo pretende borrar del recuerdo, avergonzándose de su propia historia, y cambiando burdamente su pasado en aras del relato nacionalista, de un «sol poble». Josep María Sentís Simeón, empresario, emprendedor y político nacido en 1896, promotor de escuelas, iglesias y reconocido mecenas cultural, –su hermano Eusebio, farmacéutico y alcalde de Riudoms, fue asesinado en noviembre de 1936 por «incontrolados» de ERC–, en 1940 fue gobernador civil de la provincia de Guadalajara, donde fundó el periódico «Nueva Alcarria», y posteriormente gobernador civil de Palencia. Su sobrino fue el periodista y escritor, Carles Sentís Anfruns, nacido en 1911, el principal artífice del regreso a Cataluña de Tarradellas. Periodista en los años 30 de «La Publicidad», «El Instante» y «La Voz de Cataluña», destacó su serie de reportajes sobre el «Transmiserià», los autocares clandestinos que transportaban inmigrantes de Murcia y Andalucía hacia Cataluña. Miembro de la Lliga de Cambó, participó en los servicios de información de apoyo al bando nacional en la guerra civil y posteriormente colaboró en los periódicos «ABC» y «La Vanguardia», decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, diputado de UCD y consejero con Tarradellas.

Sus hermanos fueron los famosos Lluís –doctor en derecho, juez y presidente del «Club Natació Barcelona» y de la «Federació catalana de Rugby»– y Jaume –médico ginecólogo profesor de l’Escola d’Infermeria vicepresidente del «Col•legi de Metges»–. Los tres hermanos Sentís hoy son señalados como traidores a la patria, puesto que en 1936 huyeron de la Catalunya supremacista. El ayuntamiento de Riudoms retiró el nombramiento de hijo ilustre de Josep María Sentís eliminó su retrato de la galería del ayuntamiento y cambió el nombre de una calle por la de «1 de octubre». Riudoms borra su historia e inventa su nuevo relato supremacista, una religión de práctica obligatoria del integrismo nacionalista.