Opinión
El pacto republicano
Son republicanos los dos, los dos de extrema izquierda y ambos «pasan» del mapa de España. Así que no hay que especular mucho para concluir que Oriol Junqueras y Pablo Iglesias hablaron ayer de una federación de estados republicanos. Es decir, de terminar con el proyecto de la transición y con la monarquía.
No me preocuparía en absoluto si se tratase de una reunión privada de hippies nostálgicos de los Balcanes y la URSS. Pero es que uno es el principal socio del Gobierno de España y el otro un preso que espera juicio por intento de golpe de estado. Además, el uno tiene cinco millones de votos a sus espaldas y el segundo es el jefe del partido independentista más votado en Cataluña.
¿Qué puede ofrecer Pablo Iglesias a Junqueras a cambio de que apoye los presupuestos y, por ende, continúe sosteniendo al Ejecutivo? Nada significativo en las cuentas, que ya han sido firmadas por Podemos y PSOE. Tampoco una decisión de los jueces, que no le compete. Política, eso le ha ofrecido. Justo lo que pide Esquerra. El relato de un camino común hacia una España republicana federal con espacio para diversas naciones.
¿Qué pinta Pedro Sánchez en todo esto? Ésa es la pregunta clave para España y a la que nadie puede contestar. Ni los de su partido, ni sus adversarios ni, si me apuran, su psicólogo. Porque el único que sabe de su grado de ambición es él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar