Opinión
Libre
«Tiene casi veinte años y ya está, cansado de soñar, pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad». La frase que encabeza este escrito, pertenece a la primera estrofa de la canción «Libre», del álbum «Mi tierra» interpretada por el valenciano Luis Manuel Ferri, más conocido como Nino Bravo y compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, y cuya primera interpretación fue en el programa de TVE «Luces en la Noche» en octubre de 1972. La canción es un canto a la libertad individual y en contra del marxismo y de las ideologías de odio que promulgaban los regímenes comunistas extendidos por Europa, siendo lógicamente prohibida en Cuba.
El 17 de agosto de 1962, Peter Fechter, un obrero de la construcción alemán, de 18 años («casi veinte»), se convirtió en la primera víctima del muro de Berlín, un año después de su construcción. Fechter, junto con su amigo Helmut Kulbeik, intentaron escapar de la RDA, sorteando la alambrada para alcanzar la libertad en el «Checkpoint Charlie», en Berlín occidental. «Piensa que la alambrada sólo es, un trozo de metal, algo que nunca puede detener, sus ansias de volar». Sin embargo, al intentar escalar el muro fueron descubiertos por los guardias quienes asesinaron a Fechter a balazos, pero Kulbeik logró atravesarlo. La policía comunista recogió el cuerpo desangrado una hora después de haber realizado sus disparos mortales, lo dejaron morir como escarmiento. «Con su amor por bandera se marchó, cantando una canción, marchaba tan feliz, que no escuchó, la voz que le llamó, y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar». Pero tampoco del lado occidental se permitió a los alemanes libres de socialismo ayudar al agónico joven, para evitar un incremento de la tensión, mientras los soldados americanos que contemplaban el espectáculo, se limitaron a lanzarle un botiquín que no sirvió para nada, mientras cientos de furiosos berlineses mostraban su ira, siendo reprimidos de forma contundente en el sector occidental, porque en el oriental nadie osó desafiar al régimen de terror.
«Libre, como el viento que recoge, mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad, y sabré lo que es al fin la libertad». Diez años después del asesinato del joven obrero, triunfaba en España la canción «Libre», un himno emblemático, que entonó con maestría Nino Bravo, el mejor cantante que ha dado España y que desgraciadamente falleció unos meses después de lanzar la exitosa sintonía, un lunes 16 de abril de 1973, en un desgraciado accidente de tráfico. El himno de la libertad, cantada por todos los españoles, tiene una bella historia que merece ser recordada. «Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre, como el mar. Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar