Opinión
Argentinos
Arturo Mor Roig nació en Lleida en 1914 y fue asesinado en 1974 en la localidad de San Justo, cerca de Buenos Aires. Los criminales buscaban desestabilizar el gobierno derechista de Isabel Perón. Destacado político, abogado y ministro, de militancia radical y propagandista católico, emigró de joven a la República Argentina. Licenciado en Políticas por la «Universidad Católica Argentina», fue un destacado promotor de la filosofía neotomista y de la doctrina social de la Iglesia Católica, en oposición al anticlericalismo de la época, promotor de la revista tradicionalista «Criterio», y senador desde 1958 hasta 1962. Un año después fue «presidente de la Cámara de Diputados de la Nación» y en 1971 nombrado «ministro del Interior». Retirado de la vida política y ejerciendo de periodista; el 15 de julio de 1974 fue asesinado por los «Montoneros». Durante años los militantes izquierdistas argentinos, solían cantar: «¡Oy, oy, oy, qué contento estoy, aquí están los Montoneros que mataron a Mor Roig!».
El 9 de julio de 1816 en la Casa de Tucumán, las Provincias Unidas del Río de la Plata –primer nombre oficial del país que hoy conocemos como la Argentina–, se proclamó la independencia de la monarquía española. Dos siglos después, la comunidad argentina está muy presente en la política española, y desgraciadamente muy activa en la destrucción de España. No es el caso de la rutilante estrella del Barça, Leo Messi, que siempre se ha negado a hablar en catalán, y que vivió un triste episodio familiar cuando su hermana Sandra regresó a la Argentina en el año 2000 por la política lingüística de la Generalitat, y declaró: «Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces, mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá». Sin embargo, hay tres personajes argentinos que destacan en la política catalana, y cuyo protagonismo mediático a favor del proceso separatista es harto notorio en varios frentes. En el municipal destaca Gerardo Pisarello, hasta la fecha mano derecha de Colau en el ayuntamiento de Barcelona, y que ahora será cabeza de cartel para Europa en la coalición podemita.
Destacó por las continuas afrentas a los símbolos españoles durante estos últimos años. En el plano político brilla con luz propia Albano Dante Fachín, quien fuese secretario general de Podemos Cataluña y que ahora es el líder de una plataforma separatista, con potente voz en los medios privados y con amplia cobertura mediática en la pública. Y por último destaca la monja contemplativa, cocinera y escritora, Sor Lucía Caram, la gran defensora de Mas y con una bochornosa presencia televisiva, en la que aprovecha siempre para proferir graves insultos y descalificaciones hacia todo lo que sea «español». Arturo Mor seguirá siendo un gran desconocido para los catalanes, los argentinos Pissarello, Fachín y Caram seguirán acaparando portadas de a prensa catalana y liderando la audiencia de TV3, y Messi seguirá negándose a hablar en catalán. Argentina, tan cerca y tan lejos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar