Opinión

Historiadores en La Granda

He tenido oportunidad de asistir invitado por un gran historiador, que es por añadidura presidente de la Sección Humanista de la Academia de Doctores, el doctor don Emilio de Diego García, a cumplir con la conmemoración historiográfica de Hernán Cortés en su V Centenario. Lo cual ha proporcionado la tan necesaria relación intelectual de historiadores, de los que tan selecto elenco dispone nuestra nación occidental, europea y americana. El coordinador de este evento intelectual se ha centrado en los invitados al coloquio, cuya figura central fue Hernán Cortés. Don Ramón Tamames aportó una interesante obra titulada «Hernán Cortés, gigante de la Historia», en la que concurren ideas perfectamente ensambladas en el tiempo histórico. Tengo pendiente su lectura, que Tamames me ha prometido y entiendo que el planteamiento intelectual de la figura histórica Hernán Cortés hace, historiográficamente hablando, época biográfica que en la década de los cuarenta supuso la obra del diplomático e historiador español Don Salvador de Madariaga.

El transcurso de la Historiografía americana despertó gran interés mi intervención, haciendo mención pormenorizada como fuente histórica de primera magnitud en la conquista de México, la construcción del propio Cortés con referencia directa al Estado español en construcción por la dinastía Borgoña-Habsburgo de Carlos I, que será emperador V de Alemania, manteniendo la sociedad castellana la idea del Reino. Ello dio, simultáneamente con la conquista de México por Cortés y su hueste, el levantamiento de las Comunidades y la especial atención por parte del Estado Austria del control y dirección de la opinión pública española, que ya entonces quedó reflejada en la Crónica de Solís Rivadeneyra, que mantuvo en su poder el texto de su Crónica dedicado a la conquista de México por Hernán Cortés, prácticamente no conocida hasta el siglo XVII en que fue impresa. De modo que sólo se dispone de las excelentes crónicas de los componentes de la expedición dirigida como Capitán General por Hernán Cortés. La discusión historiográfica se inició desde que Bernal Díaz del Castillo creyó necesario escribir su «Verdadera Historia» respecto no a la conquista sino a las opiniones expuesta por el capellán de Cortés, López de Gómara. Vertiente que con posterioridad se ha complicado, en especial en México, en torno a la discusión sobre la cultura mexicana; en especial, en las discusiones entre hispanistas e indigenistas. El resultado de esta trama ha añadido manchas de opiniones acerca de la actuación histórica de Cortés y el valor que se ha dado a la trivialización, de modo que la actuación histórica de Cortés se ha destacado más por lo accesorio que por lo fundamental. La presencia de quien esto escribe entre los historiadores de La Granda del catedrático de Historia Contemporánea de América y editor de las «Cartas de Relación» en las Crónicas de América de «Historia 16», profesor Mario Hernández y Sánchez-Barba, permitió escuchar una síntesis valorativa de dichas Cartas de Relación.

También la historiadora, profesora de Historia de América, Doña María del Carmen Martínez, que trabaja en la Universidad de Valladolid, tuvo oportunidad de estudiar también este importante tema. Participó también en los coloquios con gran intensidad la profesora de la Universidad Complutense Almudena Hernández Ruigómez, con creciente actividad y destacando las vertientes polémicas de los problemas. Como también el eminente catedrático de Economía y Presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Don Juan Velarde, y los numerosos asistentes a las bien organizadas sesiones.

Hemos de felicitarnos por la frecuencia con que se divulgan los contenidos científicos en La Granda, donde también se ha celebrado un curso de Historia, ya habitual, sobre España y Portugal, en el que participaron, entre otros, la profesora Manuela Mendonça, Presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, el Vicepresidente de la misma, Don Miguel Monteiro, y la Secretaria, Doña Fátima Reis.