Opinión

Marta García Larriu: "Las personas que critican a Greta Thunberg son las que se sienten agredidas por su discurso"

De economista a productora de cine, del dinero al rodaje de una película, Marta García Larriu, que trabajaba en Nueva York en banca privada, se dio cuenta de que no era lo suyo y decidió reinventarse. "Caí por casualidad en el mundo del cine y me enamoré de esta profesión. Ser productora de cine es como hacer una yincana y por mi formación de economista la gestión del presupuesto se me da muy bien".

A Marta la conciencia de luchar por un mundo más sostenible y ecológico le llegó poco a poco, después de ver con sus propios ojos los estragos de la mano del hombre en islas paradisiacas llenas de basura; o aquí mismo, en la costa vasca, la contaminación del mar debido a un derrame en una depuradora.

Decidida a hacer algo, Marta fundó hace cinco años el Another Way Film Festival, el primer festival sobre progreso sostenible de Madrid. Este año contará con 27 películas documentales y de ficción, diez cortometrajes y trece actividades paralelas a las proyecciones. Se puede consultar toda la información en www.anotherwayff.com

Pregunta.- Este año el festival Another Way se desarrollará del 24 al 27 de octubre, ¿qué hay de nuevo en esta quinta edición?

Respuesta.- Lo más novedoso es que hemos creado dos secciones nuevas: "Orígenes" en donde recuperamos el cine clásico y de culto cuyo objetivo es que el público sepa que de sostenibilidad y medio ambiente se hablaba ya hace 40 años, que esto no es una moda. Una de las películas que se va a poder ver es "El síndrome de China" del año 1979, un thriller en torno a la energía nuclear. Trata de una periodista de televisión y su cámara que van a hacer un reportaje a una central nuclear y destapan todo lo que es contaminante y que preocupa. Los actores son Jane Fonda y Michael Douglas. Es genial porque recuperamos cine clásico que tiene otro ritmo y otro lenguaje que a mí me encanta redescubrir, porque a veces perdemos joyas en el camino.

Y la segunda sección nueva la hemos llamado "Producido en verde" en donde hemos seleccionado tres películas que están producidas de forma sostenible y tienen sellos de calidad o han disfrutado de fondos verdes. Son "Óxido y hueso", "Mary Queen Scott" y "Girl". Esta sección va ligada a una formación que hacemos para cineastas, para enseñarles las prácticas de sostenibilidad dentro de la producción audiovisual. Nos hemos dado cuenta de que había que hacer un poco de autocrítica, porque somos una industria muy contaminante. Y luego están las otras secciones de las ediciones anteriores.

P.- ¿Cómo es la selección de las películas, importa más el contenido o la forma de contarlo?

R.- Los dos factores son importantes, si tienes un buen mensaje pero lo cuentas de una forma inaccesible o con un ritmo muy aburrido, el espectador pierde el interés. El componente entretenimiento, entendido como aquello que mantiene la atención en la temática a lo largo de todo el documental, es importante. Por lo tanto el cómo se transmite es a veces tan importane como el mensaje en sí. Y luego por otra parte, a la hora de seleccionar, también tenemos una línea editorial de veracidad, de anticonspiranoia, intentamos ahondar en los directores y en las problemáticas. Y buscamos también un despunte positivo final, porque creemos que es más fácil activar así a la gente. Sin embargo este año nos hemos permitido ser más contundentes y críticos, debido a los mensajes tan rotundos que se están transmitiendo como el de Greta Thunberg. Pensamos que es una programación arriesgada

P.- Hablando de mensajes ¿cómo ves el fenómeno Greta Thunberg? ¿Es real o está manipulado?

R.- Yo creo que ella es genuina y auténtica. Indudablemente sufre de la presión social como cualquier ser humano y está tan manipulada como podemos estarlo cualquiera de nosotros por los medios de comunicación y por su entorno. Pero creo que ella tiene naturalmente este impulso, es posible

que la estén asesorando pero creo que por su condición de Asperger tiene una menor necesidad de complacer y es lo que choca a muchísima gente. Personalmente a mí me duelen mucho las críticas que le hacen. Creo que las reacciones en contra son de las personas que se sienten agredidas por su discurso, cuando ella está expresando sin filtro una pena y un dolor que sienten millones de personas por la situación medio ambiental y el abuso corporativo que estamos sufriendo.

P.- ¿Crees que este tipo de discursos pueden cambiar el mundo?

R.- Sí, a través de líderes y ejemplos a seguir se forman grupos de presión social y aunando a la gente se pueden conseguir más cosas y hacer presión política.

P.- En esta edición del festival hay dos películas españolas ¿cómo de concienciado está el cineasta español con respecto al medio ambiente?

Creo que sigue siendo incipiente. Creo que influye la dificultad del género documental en España, que es muy sufrido y también la tendencia de los españoles a preocuparse más por lo social que por lo medioambiental. Nosotros intentamos incentivar la producción con nuestro concurso de guiones, premiamos al ganador con 2.000 euros y una mentoría de 6 meses.

P.- El visionado de un sólo documental ¿Puede transformar a una persona?

R.- Sí, en el festival me ha pasado que se me han acercado personas anónimas y me han dicho "he dejado de comprar ropa", "no he vuelto a comer carne", porque las imágenes son tan impactantes que no te dejan indiferente. Varios de mis amigos me dicen: "ahora me leo las etiquetas" y mi primo me contó la transformación que han sufrido en casa porque Vicky, su mujer, vio el año pasado una película que proyectamos sobre cuánto ensuciamos cuando nos ponemos a limpiar. Cuando vió los efectos en la salud de todo lo que estamos rodeados, desde los productos de belleza hasta los de limpieza, hizo un cambio radical.

Y curiosamente este año tenemos una película que habla sobre los efectos que provoca la visión de un documental, se llama "Después de mañana" y es una cinta en la que viajan por Francia para ver qué repercusión tuvo el famoso documental "Mañana" en la población. Visitan iniciativas que se han desarrollado inspiradas por esa película.

P.- ¿Qué cinco documentales del festival recomendarías para mover las conciencias?

R.- "Welcome to sodom" sobre la obsolescencia programada, "Eating animals", producida y narrada por Natalie Portman sobre el problema de la industria alimenticia voraz: "The chocolate case", la investigación de unos periodistas sobre la producción salvaje del cacao cuyos trabajadores son literalmente esclavos y cómo ellos se proponen hacer la primera tableta de chocolate libre de esa esclavitud. "Piripkura", los últimos indígenas del Amazonas que ven cómo su estilo de vida peligra. Y para terminar diría una que no se proyecta en el festival pero que me marcó por su explicación sobre el cambio climático, se llama "Before the flood", protagonizada por Leonardo Dicaprio y que es su recorrido y entendimiento del problema del cambio climático y está muy bien para personas que están comenzando a interesarse por este tema.

P.- Hay casos en los que una película se graba en un entorno natural y se hace tan famoso que los turistas acaban siendo una amenaza ¿cómo se aplica ahí la sostenibilidad?

R.- Es justamente esto lo que daremos en la formación para cineastas comprometidos: cómo interactuar de forma sostenible cuando se rueda en un entorno natural, y también tener en cuenta cosas como la carga de los viajes de las personas en un rodaje en el extranjero. La clave está en trabajar con la población local; es un poco lo que se aplica al turismo responsable, pues hacerlo en un rodaje responsable. Es verdad que el dilema de que un entorno se haga conocido por una película y se convierta en un lugar de selfie es una gestión todavia muy complicada que no se está sabiendo hacer bien, es el revés de una moneda. La cuestión es que el dinero que se gaste la gente en visitarlo revierta en mantenerlo, y que si desgraciadamente hay que poner una cuota de visita como, por ejemplo, en las Islas Cíes, pues que se haga.

P.- Fruto de los nuevos tiempos es la figura del greenrunner, una persona que se ocupa de que un rodaje sea sostenible, y el movimiento green filming ¿Esto se está aplicando ya en España?

R.- Sí, empieza a haber un tejido bastante interesante de empresas concienciadas lideradas por las Film Commissions, especialmente la de Madrid, y la de Tenerife que tiene muchos parques naturales y está muy concienciada y ha hecho un decálogo. Está ProMálaga, que está trabajando junto al programa europeo greenscreen para el desarrollo de una calculadora de emisiones de carbono para una producción de cine y televisión. Muy interesante porque así puedes medir tu emisión e intentar compensarla y reducirla; y luego está la productora Fresco Films que es la que ofrece servicios a Juego de Tronos en España, y, al responder a una demanda americana, pues están a la altura de las producciones sostenibles norteamericanas. Todos ellos van a venir a la jornada de cine sostenible para formar a cineastas, y nos van a explicar sus experiencias.

P.- En algunas entrevistas que te han hecho afirmas que "el camino de la persona que quiere vivir de forma sostenible es duro y solitario" ¿en qué sentido?

R.- Es solitario porque a veces uno tiene la sensación de que es el único que está haciendo algo y que son decisiones muy individuales, por eso me encanta haber creado un espacio de encuentro para todos aquellos que estamos preocupados o interesados en mejorar. Cada vez que me junto con personas sensibilizadas es un chute de energía. Y es duro porque se trata de hacer sacrificios constantemente, y viendo sin parar barbaridades empresariales y políticas que chocan de frente con los colectivos que están intentando marcar la diferencia. Hay un documental que se llama "The Green Lie" y que me parece maravilloso en el que se hace la siguiente reflexión, ¿por qué cuando voy al supermercado puedo elegir entre un café de comercio justo y uno "injusto"? Nadie quiere un café con sangre, no debería ser una opción ¿por qué existe?

P.- ¿Qué cinco pequeños gestos puede hacer una persona que se está iniciando en el mundo de la sostenibilidad?

R.- Votar teniendo en cuenta los programas medioambientales del partido, asociarse a ONG´s verdes, informarse para tomar mejores decisiones de consumo y de vida; trabajar con banca sostenible: que dirijamos el dinero a aquellos bancos que lo van a invertir en proyectos ecológicos, culturales, medioambientales y sociales; y buscar alternativas de consumo para las necesidades básicas. Para esto es importante tener tiempo para nosotros, si no lo tienes te quitan el poder de decisión. Gestionar mejor nuestro tiempo para ser más consecuentes con nuestro modo de vida y tomar mejores decisiones es lo más importante