Opinión

Manifa, por ellos

«Putos perros de mierda» ha llamado la TV3 –por hacer unas risas– a los mossos de esquadra, tras las intervenciones de la semana pasada. Los guardias, claro, se han ido a los tribunales. Por ellos es importante la manifestación de mañana en Paseo de Gracia de Barcelona, a las 12.

También por el policía nacional que sigue luchando por su vida, después de que le lanzasen los secesionistas una bola de acero, con un tirachinas modificado, que le reventó el cráneo. Y por el que tiene seis clavos y una placa en el brazo. Y el que recibió un adoquín que le rompió el casco. Y todos sus compañeros. Y por los guardias civiles destacados en Cataluña, que permanecieron en los cuarteles con los puños apretados de dolor y rabia, porque el ministro Marlaska les dio orden de no auxiliar a policías y mossos, que hacían turnos de 20 horas y estaban superados.

Por la gente que vive en el interior de la Cataluña rural y nunca puede expresarse. Los que ocultan sus ideas porque, de lo contrario, les pintan la tienda o los señalan. Por los que han sido amedrentados desde la administración (véase la Consejería de Educación) por no abrir el instituto para que se convirtiese en colegio electoral ilegal. Por la señora a la que pegaron por pasear una bandera española. Por los hijos de los guardias civiles hostigados en algunos colegios. Por todos hay que apoyar la manifestación el domingo, a las doce, en Paseo de Gracia.