Cataluña
Cataluña, presa del bucle nacionalista
El sondeo de intención de voto en el Principado repite la foto fija entre los dos bloques, si acaso con una mayor radicalización de los partidarios de la secesión»
La encuesta sobre la evolución de la intención de voto en la comunidad autónoma de Cataluña que ha realizado «NC Report» para LA RAZÓN confirma que, al menos en el campo de los separatistas, la radicalización de los mensajes por parte del presidente de la Generalitat, Joaquín Torra, está favoreciendo la recuperación de JxC a costa de las posiciones de ERC, cuyas expectativas de crecimiento han sufrido un brusco frenazo. Aunque la muestra del sondeo se llevó a cabo cuando apenas se apuntaba la posibilidad de que el partido que preside el encarcelado Oriol Junqueras pudiera facilitar la investidura del candidato socialista, parece claro que un sector de los votantes republicanos no ve con buenos ojos ese movimiento táctico.
De hecho, desde que se hizo publica la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los responsables del «procés», los antiguos convergentes no han dejado de recuperar intención de voto, reduciendo la distancia con ERC en este último sondeo hasta dos puntos porcentuales, desde los once puntos que les separaba en la encuesta de septiembre. Sin embargo, la pugna entre JxC y la Esquerra no cambiaría la composición entre los dos bloques, separatistas y constitucionalistas, de la Cámara actual. Sumados ERC, JxC y la CUP, que ganaría los tres escaños que se deja el partido de Torra y Puigdemont, los nacionalistas obtendrían los mismos 70 diputados autonómicos que consiguieron en las elecciones de 2017. Los partidos constitucionalistas se mantendrían en 56 escaños, mientras que los Comunes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganarían un diputado, hasta los 9. Sobre voto popular, los independentistas están cinco puntos porcentuales por debajo de los contrarios a la independencia de Cataluña –aquí sí cabe sumar a los populistas de extrema izquierda–, pero el sistema electoral del Principado distorsiona esa realidad.
Por otra parte, se confirma la prevista caída de Ciudadanos que venían detectando anteriores sondeos, pero que tras las últimas elecciones generales –el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre 18 y el 22 de noviembre– parece que se acentúa. En efecto, con respecto al sondeo del mes de octubre, el partido naranja pierde un 8 por ciento más de intención de voto, cae hasta el 11,6 por ciento, y obtendría 17 escaños, es decir, 19 menos de los que consiguió en 2017, cuando fue la primera fuerza política catalana con 36 diputados. Buena parte de sus antiguos electores se decantan ahora por el Partido Popular, que recibiría el 20,5 por ciento de los votos que pierde Cs; por VOX, que recibiría el 17,4 por ciento e irrumpe en el Parlamento catalán con 3 escaños y el 6,4 por ciento de los sufragios, y más débilmente por el PSC, que se llevaría un 10,2 por ciento. Aún así, Ciudadanos resiste mejor en Cataluña, donde surgió, que en el resto de España y su mejor o peor futuro va a depender de cómo resuelva el relevo de Albert Rivera y del resto de la dirección partidaria. Los populares catalanes, pese a que pierden posiciones por su derecha –un 23,7 por ciento asegura que va a votar a VOX– no sólo incorpora a antiguos votantes de Ciudadanos, sino a muchos simpatizantes que optaron por la abstención en 2017. El PP es el partido que más crece, pasaría de los 4 escaños actuales a los 12 que le otorga la encuesta, y recibiría casi doscientos mil votos más. Por último, el PSC subiría 7 escaños, hasta los 24, convirtiéndose en la tercera fuerza política en Cataluña, gracias al trasvase de votos de Ciudadanos y, en menor medida, de los Comunes.
En definitiva, nos hallamos ante la misma fotografía política de Cataluña, partida en dos bloques, pero con una mayor radicalización y enfrentamiento interno del sector independentista, donde los extremistas de las CUP casi doblan escaños. Un escenario de confrontación, con indudables consecuencias para un futuro Gobierno que precise de los apoyos nacionalistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar